Llega a mi blog el “Guest Blogging” ¿por qué motivos?

Guest Blogging

Hay toda una serie de hitos o fases que un blogger va superando a lo largo de su vida como tal y una de ellas es aquella en que decide abrirle las puertas de su casa a otras personas, o lo que es lo mismo a autores invitados que deseen escribir en su blog. En ese punto me encuentro ahora mismo y en este post trato de explicar mis motivos para incluir el “Guest Blogging” en mi estrategia de publicación de contenidos.

Creo que es un paso más, tal como en su día hice abriendo este blog, la puesta en marcha de una estrategia de email marketing, ofrecer mis servicios de consultor social media, realizar entrevistas o crear posts colaborativos en los que hacer colaborar a estupendos bloggers para conocer su opinión.

Ser blogger es como todo en la vida, es necesario evolucionar y adaptarse a los cambios, y tal como te puedes imaginar llevando desde 2002 como blogger puedo decir que son muchos los cambios que he hecho y que he ido experimentando, y los que espero que me queden.

Si no sabes de qué va esto de los autores invitados o tienes un blog y estás valorando como yo de dar el paso y de abrir tu blog a otras personas quizás te pueda ser útil lo que te cuento a continuación, visto en este caso desde el punto de vista del propietario del blog.

En qué consiste el “Guest Blogging”

Se trata de una técnica ampliamente utilizada en los blogs desde hace unos años, y consiste básicamente en escribir sobre una temática concreta como autor invitado en el blog de otro blogger.

El “Guest Blogging” es una forma habitual de publicación de contenidos incluida en las estrategias de los principales blogs de prácticamente cualquier temática y su auge no deja de ir en aumento por los beneficios que reporta su uso, tanto para la persona que escribe como el propietario del blog.

Además, para una colaboración de este tipo debe haber un equilibrio entre los beneficios que obtiene cada una de las partes implicadas, siendo esto fundamental para el desarrollo de esta actividad.

Qué me ha llevado a aceptar autores invitados en mi blog

Son una sucesión de motivos, pero entre los principales se encuentran dos que considero fundamentales, el tiempo y los contenidos. 

Motivo 1: tiempo

No saco el tiempo necesario para escribir y actualizar todo lo que yo quisiera el blog, además cada vez tiendo a escribir posts más elaborados, extensos y que requieren mucho más tiempo del que quizás antes empleaba.

Es cierto que con el tiempo como blogger te vuelves más eficiente, pero también aprendes que debes tener en cuenta muchos más factores a la hora de escribir, te vuelves más exigente con tus propios contenidos y al final todo ello redunda en que cada post que escribes requiere mucho más tiempo de lo que hace unos años venías dedicando.

Motivo 2: contenido

Mi blog con el tiempo se ha ido especializando en determinados temas, quizás aún no lo suficiente, pero también es cierto que hay determinados contenidos que podría publicar pero sobre los que no me atrevo por considerar que no dispongo de la suficiente formación y experiencia para hablar sobre ellos, o bien porque a mi en particular no me interesan tanto como para escribir sobre ellos.

No nos engañemos, la red está llena de gente y bloggers que escriben sobre muy diversos temas en tutoriales, guías, aplicaciones, técnicas y quizás hasta en algunos demuestran que no tienen ni idea de ello. Vale, pero no tiene porque ser así, no desde luego en mi blog.

Yo no sé de todo, sé muy poco y no tengo intención ninguna de saberlo todo.

En mi blog quiero escribir de aquello que domino y sobre lo que manejo pero también me gustaría que contase con otros contenidos relacionados que puedan interesar a mis lectores.

Qué beneficios puede reportar a mi blog el “Guest Blogging”

A continuación te cuento los que considero que son los principales beneficios que le reporta a mi blog esta técnica.

1- Ahorro de tiempo

Se consigue un ahorro de tiempo muy considerable al no ser necesario todo el proceso de ideas y redacción del post. Es posible de este modo aumentar o mantener la frecuencia de publicación en el blog.

2- Diversificación del contenido

Se pueden ampliar temáticas y ofrecer otros contenidos que no estoy publicando ahora mismo en mi blog pero que pueden resultar interesantes para mi audiencia y mi propia estrategia de contenidos.

3- Mayor visibilidad

La participación de otras personas en mi blog conlleva también la implicación de éstas en la promoción de sus contenidos, ya sea por redes sociales u otros canales de los que dispongan, eso favorece obtener más visibilidad para mi marca personal y mi blog.

4- Nuevo público

La publicación de otros nuevos contenidos o la mayor visibilidad que se obtiene favorece poder conseguir nuevo público que se sienta atraído tanto por los contenidos habituales del blog como los nuevos que aporten los autores invitados.

5- Más tráfico

Nuevo público y más visibilidad trae como consecuencia un mayor volumen de visitas al blog. Es un aspecto muy importante a tener en cuenta aunque recuerda que el tráfico sólo es un medio que ayuda conseguir tus objetivos, no es el fin.

6- Más suscriptores

Para una mayor captación de suscriptores hace falta ofrecer contenidos de valor y de calidad de manera constante. Con el “Guest Blogging” puedo conseguir atraer una mayor cantidad de nuevos suscriptores.

7- Networking con otros bloggers

La propia relación de colaboración con autores invitados me puede servir para establecer relaciones más estrechas y sinergias que repercuten de forma beneficiosa en posibles oportunidades de trabajo.

Aquí te dejo una infografía que he elaborado con los beneficios que considero que tiene el “Guest Blogging” para un blog.

r Beneficios del guest blogging

Cómo voy a llevar a cabo el “Guest Blogging”. Mi plan

Por supuesto los beneficios son muchos, incluso puede que más de los que enumero pero también esta práctica requiere de un cierto control y rigor puesto que mal llevada a cabo puede tener unas consecuencias nefastas.

Mi principal miedo a no llevarla a cabo hasta ahora era el de arriesgarme a perder el control de la propia identidad de mi blog, es decir que alguien entrase a leerlo y no reconociera ya que es mío, bien por los contenidos o bien por la forma de escribir.

Es algo complicado con lo que lidiar y que es inevitable que de un modo u otro se vea afectado, pero espero que para bien y con los menos cambios posibles.

Para conseguir que precisamente esta práctica no acabe con la identidad que actualmente tiene mi blog he querido definir muy bien cómo va a ser el proceso para aceptar incluir publicaciones de autores invitados mediante la elaboración de una guía para autores invitados que incluye los requisitos para poder escribir aquí.

Esta guía es muy útil sobre todo para el blogger que desea escribir en mi blog, puesto que de una simple lectura puede conocer si le interesa o cumple con los requisitos para poder colaborar.

De esta forma cualquier blogger interesado en escribir puede tener muy claro como es el proceso de escribir en mi blog de forma previa a contactarme incluso.

Además, por otro lado, a mi me resulta muy útil haciendo de filtro como una plantilla que mostrar a cada petición de colaboración.

Me parece fundamental ser honesto y claro en cada colaboración desde el principio hasta el final y creo firmemente que es fundamental dejar claro qué esperas tú de esa otra persona así como también ésta tiene todo su derecho a conocer qué es lo que tu blog tiene qué ofrecerle y solicitarle.

He elaborado una guía para autores invitados en la que defino claramente:

  • Requisitos deseables del autor: qué experiencia como blogger tiene y cual es su presencia en la red
  • Contenidos y redacción del post: qué es lo que debe contener, sobre que debe tratar, extensión y palabras clave entre otros aspectos. También cuál es el estilo de redacción que debe seguirse
  • Procedimiento: qué pasos son habituales para llevar a cabo la colaboración

 

Un punto de inflexión

En definitiva, me parece un paso importante que puede marcar un punto de inflexión en el blog, por todo lo que supone, desde el punto de vista colaborativo, de networking, de SEO o de estrategia de contenidos.

Considero que es una apuesta interesante que viene a sumar, porque eso sí, el blog va a seguir siendo como hasta ahora con publicaciones mías con mayor o menor frecuencia según siga pudiendo mantener el ritmo de publicación.

¿Quieres ser tú un autor invitado en mi blog? Te invito a que leas mi guía de autores invitados y decidas si te atreves a dar el paso para escribir aquí.

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

7 comentarios

  1. Muy buen articulo. Leo blogs en la vuelta y los que me parecen relevantes y cada algunos meses los publico en nuestro blog de noticias, siempre correctamente citado.
    Será compartida esta info, gracias

  2. ¡Hola RaMGoN!
    Te felicito por esta nueva iniciativa. Estoy segura de que no te vas a arrepentir ¡ya lo verás!

    Y entiendo perfectamente tus temores. Aunque haya gente que no lo llega a comprender, el blogging es algo muy serio para muchos y abrirle las puertas a un “desconocido” no es tarea fácil. Es como dejarle las llaves de tu casa al primero que pasa sin tener referencias de ningún tipo: presupones que seguirá unas normas mínimas de civismo pero…¿quién no ha sufrido en sus carnes a algún vecino molesto y puñetero, jejeje!!?

    Yo llevo relativamente poco tiempo abriendo las puertas de mi casa. Surgió de manera espontánea con Robert Portela y, aunque sabía que lo iba a dar todo (y lo mejor), tenía un poco de miedillo. La experiencia fue de lo más enriquecedora porque no sólo se curró un post brutal, sino que respetó al máximo mi estilo y estuvo pendiente de todo lo que ocurría alrededor del post.

    De momento, yo lo estoy haciendo con personas de máxima confianza que o bien me muestran interés en venir a mi blog, o bien quiero que escriban para que toquen temas que no controlo. Por eso aún no he llegado al punto de oficializar el guest blogging con unas normas y criterios a seguir.

    Y me parece genial que lo hagas, compi. Así, los que intentan colar un post invitado de la manera más egoísta y comercial (seguro que has recibido más de una petición de esas) se lo pensarán dos veces leyendo la guía que has preparado (por cierto, una guía muy muy clarita)

    Lo dicho, RaMGoN. Estoy segura de que la experiencia te va a gustar y vas a conocer a gente muy buena. Y los que te leemos habitualmente estaremos encantados de conocer a nuevos compis.
    ¡Un abrazote!

    • RaMGoN says:

      Hola de nuevo Beatriz, ¡anda que no se te echaba de menos por aquí en el blog…!

      Pues sí, es una iniciativa por la que cuesta decidirse a implantar, sobre todo cuando siempre has escrito sólo y durante tantos años el blog ha sido algo muy personal (yo no escribía de estas cosas de ahora antes)

      Así que supongo que es todo cosa de una evolución lógica y por otro lado necesaria. A todos nos viene bien, tanto al que escribe, como al propietario del blog como al que finalmente lee el post, tal y como mencionas.

      Bueno, otro abrazo para ti, y ya sabes que estás invitada a dar el salto de comentarista a autora en mi blog.

  3. Max says:

    Qué bueno que hayas dado el paso para hacer Guest Blogging, RaMGoN 🙂

    Yo llevo haciéndolo un tiempo, tanto escribiendo en otros blogs como recibiendo invitados en el mío, y estoy muy satisfecho.

    Si invitas a algún bloguero de vez en cuando, no vas a perder tu identidad, ni mucho menos. Al contrario, vas a enriquecer tu blog.

    Ya te escribiré para que me invites 😛

    ¡Un abrazo!

    • RaMGoN says:

      Gracias Max, la verdad es que me ha costado dar el paso, pero al final ha pesado más los motivos y las buenas experiencias tna positivas que otros bloggers como tú mismo tenéis.

      Bueno, en cuanto a la invitación, puedes ya darte por invitado oficialmente Max, espero que escribas por aquí. Me gustaría mucho y sería todo un placer contar contigo.

      Otro abrazo para ti.

  4. Hola RaMGoN, veo que poco a poco estamos cayendo todos. Deduzco que, como en mi caso, tu decisión de abrir las puertas de “tu casa” era una crónica anunciada para ir culminando el proceso natural. ¡Felicidades y te deseo muchos éxitos en esta nueva etapa!

    • RaMGoN says:

      Hola Alicia, por supuesto que sí, al final era sólo cuestión de tiempo que lo hiciera, lo tenía más o menos decidido desde hace unos meses pero lo iba dejando hasta tener una guía y las ideas más claras de cómo hacerlo, hasta ahora que ya puedo decir que ya lo pongo en marcha.

      Y por supuesto no puedo dejar escapar la ocasión para invitarte a escribir en cuanto quieras. Me encantaría, por si no lo sabes.

      Saludos.

Déjame tus comentarios