Las incongruencias de Izquierda Unida

Las pasadas elecciones del 22 de mayo dejaron una lectura clara, victoria aplastante del PP, derrota-castigo al PSOE por la gestión de la crisis y una derrota para IU incapaz de atraer electorado ante el batacazo socialista. Pero de todo ello se extraen aún más conclusiones y grandes sorpresas propiciadas por Izquierda Unida que se ha erigido como el gran protagonista de los pactos postelectorales y no sin polémica.

Izquierda Unida ha facilitado la alcaldía del PP en aproximadamente 50 municipios de España, en algún caso, con imputados de por medio, como en el caso de Coslada, donde Raúl López esta procesado por prevaricación y ha logrado la alcaldía gracias a IU. Todos estos pactos se han hecho con una orden previa desde la la dirección del partido, no favorecer ningún gobierno del PP, ya sea mediante abstención o voto. No es extraño pensar entonces que poder tiene la ejecutiva de Izquierda Unida cuando lo que decide aplicar para su partido no es respetado por sus bases ni sus militantes. Cuesta también entender que de ese modo se este respetando a su electorado, que vota a un partido de izquierdas para llevar a cabo políticas de izquierdas, y que en cambio, favorece el gobierno de la derecha española.

Pero es difícil también entender que sus militantes no hagan una profunda reflexión de la tremenda crisis que atraviesan como partido, en unas elecciones en que el PSOE ha sido borrado del mapa con aprox. 50% menos de gobiernos, sólo han conseguido un mínimo porcentaje más de votos que las anteriores elecciones de 2007. Los datos son más abrumadores si los comparamos con los de las elecciones de 2006, donde el transvase de votantes del PSOE a IU fue elevadísimo, ahora en cambio no, ¿por qué?, entiendo y creo que por muchas razones, algunas muy locales y de peso en cada uno de los municipios, otras más globales, como la ley electoral que tenemos y por último en las propias bases y militantes de IU.

Me cuesta entender que un votante de IU prefiera que gobierne un partido de derechas como el PP antes que PSOE, pero vuelvo a lo mismo, razones y muchas habrán, lo que es innegable es que existe una pinza PP+IU, y no vale negarlo, ni Cayo Lara probablemente pueda aunque no le guste.

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

4 comentarios

  1. Uno que pasaba says:

    Pero… ¿no estabas a favor de la democracia real y la democracia interna de los partidos…? ¿o solo cuando favorece a tus intereses?

  2. Antonio says:

    Yo soy votante de IU desde los 18 años, y sin embargo estoy en desacuerdo con tu análisis. Es bueno que la gente no piense igual que tú, pues así podemos aprender todos de todos… Comprendo tu rabia porque el PP, un partido corrupto y cada vez más ultra, gane más alcaldías y comunidades debido a la omisión de I.U. Pero hay que ponerse en el lugar de los concejales de Izquierda ¿Unida? en esas ciudades. Su disyuntiva, por desgracia, era apoyar a un gobierno de derecha tardo-franquista neoliberal corrupto, o un partido ¿Socialista? ¿Obrero? ¿Español? que está aplicando politicas neoliberales y que no supo cambiar el modelo productivo español (continuó con el desarrollismo ladrillero del PP, incluso con subvenciones). Esta claro que al PP no le iban a apoyar…Pero tampoco parece inteligente apoyar a un partido que se dice de izquierdas pero gobierna como la derecha, y que en Extremadura llevaba 28 años! en el poder. IU no puede apoyar al PSOE. IU tiene que buscar, y defender, su propio espacio político, y el que quiera pactar con ella “que se aproxime”, no puede pactar “gratis” o a ciegas.
    Por otra parte, es posible que en las generales ya no vote a IU, porque si estoy harto de la derecha, también estoy harto de la izquierda: una izquierda que renunció al cambio social a cambio del Estado del Bienestar, y que ahora que éste está siendo esquilmado, no tiene alternativas. La izquierda y la derecha son ideologías de otra época, de la edad moderna, y ya va siendo hora de que las sustituyamos por otras propuestas. De los errores se aprende.

    • ramgon says:

      Hola Antonio, pues lo primero de todo gracias por comentar. Comparto parte de lo que dices y argumentas, creo que son las razones por las que esos militantes decidieron así, sin duda, eso es entendible y razonable, pero también debes pensar que desde el comite federal se decidió claramente que no se favorecería ningún gobierno del PP, y esto no ha sido sólo en Extremadura, ha sido aproximadamente en 50 ayuntamientos, así que no vale decir que ha sido algo excepcional, supongo y entiendo que han sido muchos casos repartidos por españa, mucho votante socialista cabreado con esa misma politica que denunciais que os ha votado para que sin quererlo gobierne el PP.

      Había una manera de llevar esos planteamientos a cabo por IU, votar en contra de PP y PSOE, así habrían elecciones de nuevo, ¿por qué no?

Déjame tus comentarios