La Reforma de la Constitución

Esta semana por sorpresa Zapatero nos ha presentado un pacto junto al PP para reformar la constitución introduciendo una medida que ponga un límite de gasto.

A grandes rasgos es esa la medida, y así simplemente ya trastoca la visión que muchos tenemos de como se debe reformar la constitución, es decir, consultando a la ciudadanía, por referéndum. Argumentan Zapatero y su equipo que es legal hacerlo así, que es necesario aplicarla ya mismo y que no es necesario acudir a un referéndum, son sus razones, pero ¿y los ciudadanos que pintamos en esto?.

Detrás de “sus razones” (las de Zapatero) se da otra vuelta más de tuerca a ese “no escuchar” del presidente, a hacer oídos sordos a lo que la ciudadanía le pide. Sumemos también que esta reforma, otra vez más como otras medidas, no aparece en su programa electoral, aquel por el que sus votantes le dieron la confianza para gobernar durante 4 años.

De toda esta forma de proceder subyace algo más grave,  esta constitución deja de tener credibilidad en un sistema de democracia que parece que puede ser modificado por antojo del político de turno que gobierne durante 4 años con el apoyo de otro partido en la oposición. Esa manera de manejar la democracia que la política y la economía tienen es la que hace cada vez empequeñecer las razones por la que creer en esta democracia, son las mismas razones que dan alas para seguir adelante con más fuerza cada vez al #15m.

Actuable ha lanzado una recogida de firmas para pedir un referéndum al respecto, a día de hoy a estas horas ya van más de 45.000 firmas (sólo son necesarias 20.000),  lo que dice bien a las claras que el rechazo a esta reforma ha calado a la ciudadanía, y digo ciudadanía sí, no internautas como algún medio cuenta intentando quitar peso y legitimación a la respuesta.

Por otro lado, solicitar un referéndum no es tan extraño, para aprobar la fallida constitución europea ya se hizo, ¿por qué ahora no?.

Zapatero ha vuelto a dar otro giro inesperado de espaladas a la ciudadanía, seguramente contra muchos de sus militantes de partido, pero, ¿y el coste para las generales?,¿habrá pensado en las piedras que le está poniendo a Rubalcaba para darse un mayor batacazo electoral?.

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

Déjame tus comentarios