La influencia en twitter se mide por las listas en que se incluye un perfil

Influencia en Twitter: se mide por las listas en que se incluye un perfil

Habrás oído en ocasiones acerca de la importancia de medir la influencia que cada persona tiene en el 2.0, hay muchas maneras de medir dicha influencia en twitter pero yo en este post apuesto por aquella que puedes medir según el número de listas en que un perfil esté incluido.

¿Qué es la influencia en twitter? ¿Cómo llegar a la conclusión de que alguien es influyente en twitter?

La respuesta desde luego no resulta fácil, pero veamos en este post cuál es la mejor manera de obtener una aproximación real.

Qué no es influencia en twitter

Antes de entrar a fondo en valorar qué y cómo medir la influencia en twitter conviene indicar aquello que no es influencia en twitter.

La influencia no es el número de seguidores

Es el principal error que se comete en redes sociales, a menudo se mide el éxito de una marca o una persona en redes sociales por el número de seguidores y no debe ser así.

Debemos medir el engagement real.

Como siempre digo, más vale calidad que cantidad.

De nada valen tus miles de seguidores si no consigues interacciones con ellos

El error de medir la influencia y éxito en twitter de este modo lleva a situaciones tan estúpidas como comprar followers.

También debes olvidar prácticas como el followback o aquellas relacionadas con los hashtags de “horas mágicas” y similares, no te servirán para nada más que coleccionar seguidores.

¿Quieres saber qué estrategia de crecimiento de seguidores he seguido yo? Pues te recomiendo leer este post acerca de cómo conseguí mis primeros 3.000 seguidores.

¿Y otros reconocidos bloggers? Estas son algunas estrategias de crecimiento que han seguido reconocidos bloggers como Miguel Florido en twitter.

No se mide por quién hace más ruido

Otra forma de pensar que alguien es influyente es por el número de tweets que publica. Nuevamente, uno de los errores más habituales.

¿De verdad crees que por publicar cada 20 minutos un tweet eres un influencer? No, serás probablemente un spammer

Hoy día las herramientas para la automatización de la publicación de tweets de las que se disponen y de las que la gente hacen uso son enormes, pero prefiero afirmar que más que uso se tiende a caer en el abuso de automatizar en twitter.

No soy detractor de la automatización siempre que no pongamos en piloto automático nuestra cuenta.

Si automatizas cada tweet corres el riesgo de parecer un robot en twitter

Tampoco te hace más relevante compartir, aunque sea de forma manual, todo tipo de enlaces y contenidos propios o de terceros sin ningún filtro o rigor. ¿De verdad crees que les interesa a tu público objetivo todo lo que publicas?

Así como tampoco el meterte en cualquier conversación o hashtag del TT, eso no te hace parecer ser un experto en todo tipo de temática. Da visibilidad, desde luego que sí, pero no lo confundamos con influencia.

Los índices de influencia

Aplicaciones como Klout o Kred vienen midiendo la influencia y caen en el error de tomar algunos de estos datos que como indico no representan la influencia de un perfil de forma correcta.

Nos dan una cierta puntuación acerca de la influencia de cada persona en diferentes redes sociales, sin embargo no son la mejor opción.

Estos índices de influencia son muy utilizados por muchas personas a diario para conocer una valoración de cualquier persona en la red, sin embargo no son 100% fiables, son muy opacos y la información que nos aportan está muy sesgada por el peso especifico que está herramienta otorga a cada red social.

En posts como este de Nacho Tomás puedes encontrar algunas de las razones por las que afirmo esto, pero sin desviarme del tema, mi apuesta más fiable son las listas de Twitter, y en concreto aquellas en las que te han incluido.

En este otro post que publicaba hace un tiempo te doy también mis razones al respecto para no creer a pies juntillas a Klout.

Ventajas y problemas de medir la influencia en twitter mediante estos índices

  • Es un indice o baremo externo que decide una empresa según sus criterios siempre opacos y nada transparentes, en ocasiones muy arbitrarios
  • Es una forma directa de ser señalado por otros usuarios como relevante
  • Te ofrece un número absoluto sencillo de comparación con otros perfiles
  • Incluyen el ruido generado como un factor positivo para incrementar el indice
  • Permite conocer en que intereses o campos eres relevante para esas personas, conocer que imagen proyectas (marca personal)
  • Medirás la influencia de esas personas sólo en esta red, no en otras redes como si hacen otras apps mencionadas, por lo cual los datos no se pueden extrapolar a toda la actividad en la red

Mide la influencia en twitter mediante el número de  listas en que se ha incluido un perfil

Llegados a este punto conviene ya definir los motivos por los que  las listas de twitter son la mejor forma de medición de influencia.

La influencia en twitter se mide por quién es más relevante para una serie de personas (perfiles) generando además un mayor impacto en ellas

Teniendo en cuenta la anterior afirmación podemos deducir que si alguien nos ha incluido en una lista es por norma general que el tipo de contenidos que le ofrecemos tiene algún tipo de valor para esa persona y por tanto nos filtra-segmenta en una lista.

Los usos para las listas están por lo general asociados a una labor de “content curation”.

Un aspecto interesante que además podemos conocer en las listas es aquellos intereses por los que resulta listado un perfil, lo que nos dará una idea aproximada entorno a qué es relevante ese perfil.

Por ponerte un ejemplo, mi perfil puede ser influyente para temáticas como WordPress, Marketing Digital y Social Media si ha sido incluido en muchas listas así, pero nada influyente para otros intereses en que aparezca listado o en apenas alguna lista.

Así pues, a mayor número de veces nuestro perfil sea incluido en las listas de otras personas más importante y relevante es nuestro perfil para más personas.

No obtenemos un índice, pero sí una valoración aproximada y que podemos comparar con otros perfiles acerca de la influencia de cualquier perfil de twitter.

¿Cómo obtener el número de listas en que un perfil ha sido incluido?

Twitter con las listas nunca lo ha puesto muy fácil. Antes al menos era posible en el propio twitter encontrar en cualquier perfil el número exacto de listas en que se incluía, ahora se muestra una lista bajo el nombre “miembro de” pero te tocará contar a ti.

Por suerte hay otras opciones que nos dan esa información. Hay más opciones pero yo te presento las dos que me parecen más interesantes.

⇒ En Tweetdeck

Propiedad de Twitter el gestor oficial de esta red social y mi aplicación favorita desde hace muchos años.

Es la forma más fácil y directa de encontrar el número de veces en que ha sido listado un perfil.

Basta con hacer clic en cualquier nombre de @usuario y se nos mostrará a modo de pop up una tarjeta de presentación de dicho perfil en la que aparecerá además de su biografía y otros datos interesantes el número con la cantidad exacta en que ha sido listado.

Puedes ver un ejemplo con la tarjeta de mi perfil.

Cómo saber en cuántas listas de twitter se ha incluido un perfil

 

⇒ En Twitonomy

Esta es una herramienta con múltiples opciones de analítica. Nos proporciona el número de veces que ha sido listado un perfil de twitter con sólo hacer una búsqueda.

Número de veces que han listado un perfil de twitter en twitonomy

Pero además de las listas hay otras analíticas que nos puedan ayudar a medir la influencia en twitter de un perfil y para eso precisamente twitonomy nos puede ayudar mucho.

Con twitonomy podemos conocer datos como:

  • El alcance de tus tweets
  • Los porcentajes de menciones, respuestas y retweets que un perfil recibe
  • Ratio retweets que tú has hecho y que otros también han compartido

Todos estos datos son interesante para aportarnos más información acerca de la influencia de un perfil. Puedes leer más acerca de estos datos que nos ofrece twitonomy en este post de Berto López en Ciudadano 2.0.

Concluyendo

En definitiva, se trata de una forma mucho más certera de medir la influencia en twitter de cualquier perfil sin caer en los errores habituales de medir valores que no sirven para medir el grado de influencia.

Antes de terminar este post quisiera indicar que este #TwitterTip lo he podido compartir a través de Televisión Murciana para el programa Trending Murcia, un breve informativo semanal sobre twitter en el que cada semana voy a colaborar con un breve tip.

Te dejo con el #TwitterTip de la grabación del primer programa. Puedes ver el programa entero en su web.

¿Conocías esta forma de medir la influencia en twitter de cualquier perfil? Déjame tus impresiones al respecto en los comentarios.

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

15 comentarios

  1. Luis Sanchez Perez says:

    Excelente forma de medir. Las listas parecen ser una forma fiable para medir la influencia, no conocía este método.

Déjame tus comentarios