La anatomía del post perfecto en Google+

Cómo escribir el post perfecto en Google+

En este post trato de aportar algunas ideas acerca de cómo puedes crear un post perfecto en Google+ para obtener comentarios, que sea compartido, +1 o incluso se convierta en viral. ¿Te interesa conocerlo?

En Google+ debes dejarte atrás los prejuicios, así como las formas de publicar en Facebook o Twitter  y empezar a pensar en publicar de forma única y exclusiva para Google Plus. El porqué está claro, es diferente y como tal debes publicar.

Lo que aquí te cuento no es la fórmula perfecta de la Coca Cola, sino una forma de publicar, que basada en mi propia experiencia funciona para una mayoría amplia de publicaciones, ahora bien, no por aplicar estos consejos tiene que ser perfecto dicho post, puesto que debes tener en cuenta  muchos otros factores, entre ellos el más importante es que tu contenido sea de valor para quien te lee.

A continuación te muestro cual sería la estructura de ese post perfecto en Google+ , para ello acompaño todo esto con una infografía que contiene un post real publicado en Google+ para que sea más fácil de comprender. Ese post obtuvó 165 +1, 14 comentarios y fue compartido en 18 ocasiones en el momento en que se insertó a este post.

Título

En el titular, como en cualquier post de un blog por ejemplo, debe aparecer destacado un título que a simple vista indique de que trata. Para ello además debes valerte de dar formato en negrita, ¿cómo? escribiendo * delante de las palabras elegidas y cerrando con * .

También puedes usar mayúsculas o combinar ambas.

Introduce siempre en el título la palabra clave de tu post, todas las publicaciones se indexan en google y google+ así que es muy importante esto.

Puedes conocer de forma más extensa cómo dar formato a tus publicaciones en Google+ en este post.

Entradilla

La entradilla es sencillamente un resumen, una forma de introducir al lector contando algunas de las ideas acerca de lo que va el post.

Es similar a como escribimos en un blog, puedes precisamente fijarte en la entradilla que he hecho en este post, o en la de la propia infografía.

Debes de también en esta entradilla aprovechar para dar formato, por lo general la letra cursiva te dará muy buen resultado para destacar, aunque puedes utilizar otras combinaciones. Para dar formato de letra cursiva escribe _ y a continuación el texto _ .

Ahora bien, un factor que debes tener en cuenta, y que es fundamental, es el número de caracteres, Google+ muestra un máximo sin que el lector marque la opción leer más, por tanto es fundamental que entre esos primeros caracteres incluyas el título y esta entradilla (descripción).  Pero además debes tener en cuenta que si tu post es compartido se mostrarán menos caracteres aún.

Tener en cuenta el número de caracteres a mostrar nos evitará que un post nuestro aparezca con esta entradilla cortada con puntos suspensivos dando una pobre impresión.

Un apunte más, asegúrate de que tanto el texto de la entradilla como el título no contienen la misma redacción que el propio texto del enlace que compartes y que se muestra como previsualización.

Fíjate en la infografía, comparte las palabras clave con el enlace, pero esta redactado de forma distinta. Esta forma de publicar es útil para no duplicar contenido y así no ser penalizados por Google y por tanto posicionar mejor a nivel SEO esta publicación.

Contenido

En esta parte es donde debes argumentar y desarrollar las ideas, para hacer más clara y amena la lectura utiliza los formatos de texto como negrita, cursiva, – tachado – , símbolos, así como espaciados, párrafos, sangrías…

En esta parte puedes usar los mismos recursos que puedes aplicar al escribir en un blog.

Llamada a la acción

Una forma estupenda de acabar con el desarrollo de contenido es incluir un pequeño párrafo que como conclusión además lleve incluida una llamada a la acción.

Esa llamada a la acción puede ser:

  • Una pregunta sobre el contenido con el fin de recibir comentarios
  • Un link a la propia web/blog
  • Un enlace a Pinterest para viralizar y hacer estrategia cruzada de contenidos
  • Sencillamente combinar los anteriores u otros “Call to Action”

Recuerda siempre que si compartes un link esté acortado, para ello te puedes valer de Bit.ly por ejemplo que además es mi favorito.

Puedes conocer más acerca de las ventajas y distintos acortadores disponibles en este fantástico post de Miguel Florido en el que descubre los 13 mejores acortadores de URL.

Hashtags

La inclusión de los hashtags es algo que nunca debes dejar al azar, Google+ ya no añade de forma automática tres hashtags siempre que no los incluyamos nosotros, por tanto serás tú quién deba incluirlos.

>> También te puede interesar: Incluye hashtags en tus posts en Google Plus

Por tanto, te recomiendo que siempre incluyas hashtags en tus publicaciones ya que tal como ocurre en otras redes sociales como Instagram o Twitter ayudan a obtener una mayor visibilidad.

Usa palabras clave,  que pueden ser las mismas que ya has utilizado en el texto del post y también otras que no hayan aparecido pero por las que quieres que tu post sea indexado también al tener relación.

Esto último es algo que suelo hacer con mis publicaciones para añadirles hashtags que sirven casi como categorías.

Si te fijas en la publicación real que comparto puedes apreciar que he usado tres hashtags cuyos términos no he escrito entre el texto del post.

Imagen

Añade una imagen atractiva, impactante y que este muy relacionada con el contenido. Puedes usar gifs.

Una imagen con un ancho a partir de 800px se mostrará a tus usuarios a dos o tres columnas (dependiendo de la resolución de sus dispositivos) y por tanto generará un mayor impacto.

También se puede dar el caso que tu imagen sea la del propio enlace que compartas, en ese caso si hay varias tienes la opción de elegir la más apropiada de la propia fuente original.

El post perfecto en Google Plus

 

 

En definitiva, estos son algunos de los consejos que te doy para que tus publicaciones en Google Plus luzcan genial, ¿los pones en práctica?

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3 comentarios

  1. Seodonosti says:

    Hola Ramgon, gracias por tus consejos. Hay pocos artículos en la red de este tema y es muy útil para obtener un mayor rendimiento de nuestros post en esta red social. Parece que, por fin, Google Plus va cogiendo forma. Te comparto en Google Plus. Un saludo.

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