Instagram podrá vender fotos tuyas sin tu permiso

instagram

Instagram acaba de hacer publico que se modifican las condiciones de privacidad y uso en este comunicado, a partir del 16 de enero todas las fotografías y datos podrán ser utilizados por Facebook comercialmente, los usuarios no tendrán derecho a ser recompensados económicamente. Facebook de este modo monetiza Instagram y pasa a convertirla en un stock de imágenes enorme pudiendo Instagram vender fotos tuyas sin haber obtenido consentimiento explícito del autor.

Los cambios en este sentido me parecen de una importancia enorme, suponen un ataque frontal a los derechos de autor sobre las fotografías, y lo que es más grave, para lucrarse una compañía como Facebook a costa de los autores.

A un usuario normal puede que esto no le afecte en nada, es decir que sus fotos no vayan nunca a merecer el interés de Facebook/Instagram para su venta, pero pongámonos en el lugar de una empresa o de un fotográfo que tiene un perfil en Instagram, en estos casos sería más grave el asunto.

Ahora bien, en toda red social algunos pocos tienen mucha influencia para evangelizar al resto de una comunidad, las voces y partidarios de Instagram en sus inicios han sido vitales para el auge que ha tenido, ¿se dará ahora el caso contrario, el de una espantada general en caso de que haya una fuga de influencers por las nuevas condiciones impuestas?

Es complicado discernir que pasará, lo que si esta claro es que desde ahora más de uno/a va a pensarse  mas qué imágenes comparte en Instagram, alternativas también las hay.

Actualización 23,25h 18/12/2012:

Tras el tremendo revuelo generado en todos los medios de comunicación y redes sociales Instagram emite un nuevo comunicado en el que claramente recula en sus intenciones con respecto a los cambios de privacidad, algo motivado por una crisis de reputación enorme.Hay quien puede entender por el nuevo comunicado que el hecho de que terceras personas hagan uso de tus fotos comercialmente en la propia Instagram no es vender tus fotos, bueno sólo es otra manera de verlo, terceros ganarán dinero con el uso de tus fotos igualmente. En cualquier caso, ahí en este último comunicado están las explicaciones y razones de Instagram, cada cual que crea lo que quiera, pero hago una reflexión, deberíamos como usuarios tomar más en serio las condiciones que alegremente aceptamos en todas y cada una de las redes sociales.

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

2 comentarios

  1. Yoryoterapia says:

    ¿Aun hay gente que cree que las redes sociales son gratuitas? Son empresas, y nosotros su producto. Mientras todo el mundo sea consciente de esto, no habrá problema….

Déjame tus comentarios