“Independientes”, la historia del Indie en España.

independientes2

El Indie es ese genero, corriente musical o estilo que llegó por los 90 a España, veinte años más tarde sigue más vivo que nunca, pero, ¿cuál ha sido la evolución e historia durante todos estos años en nuestro país?.

Independientes es una película documental que narra de voz de algunos protagonistas la propia historia y evolución del Indie en España, desde principios de los 90 hasta nuestros días. Producido y dirigido por José A. Rueda a modo de entrevistas aparecen en él Julio Ruiz (Radio Nacional), Sr. Chinarro, Los Planetas, Maga, Nacho Vegas, Lori Meyers o Lagartija Nick.

Orígenes

Este documental hace un repaso desde el paso de la movida delos 80 a los 90,  a ese cambio de roles en bandas emergentes que tenían como referentes a bandas de fuera como Sonic Youth o Pixies. Con Julio Ruiz y su programa Disco Grande y el  premio a Los Planetas allá por el año 92 comenzaría el liderato de la banda de Jota  de un movimiento por entonces muy incipiente y minoritario.

Evolución

El indie deja de estar localizado en una sola zona geográfica, desde Gijón con bandas con Nosotrash, Undershaker o Australian Blonde hasta Andalucía con Los Planetas, Maga, Niños Mutantes, Lori Meyers. Por entonces el idioma más común era el inglés, algo que con el paso del tiempo ha dejado de ser común pasándose al español buena parte de los artistas indies. También, y en esto no se ponen de acuerdo sus protagonistas, se exponen diversas definiciones acerca de qué es Indie.

Presente y Futuro

Un repaso al papel de las discográficas, a la apuesta por internet y por un nuevo modelo.

 

Si te gusta el Indie Español no debes perder la ocasión de ver este documental:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=mW2d4xG-nUs]

Más info:

http://documentalindependientes.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/independienteseldocumental

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

Déjame tus comentarios