Foursquare: ¿Por qué no despega?

foursquare

Foursquare es sin duda la red social de geolocalización por excelencia, líder indiscutible en el servicio que ofrece desde sus inicios, una de mis redes sociales favoritas, sin embargo y pese a todo, no parece ofrecer ni rentabilizar todo el potencial que tiene. Puede parecer una contradicción pero teniendo en cuenta ciertos síntomas y factores nos hacen pensar que Foursquare está estancada y que no consigue despegar para situarse entre las grandes redes sociales del mundo, tanto en usuarios como en relevancia, ni lo uno ni lo otro a día de hoy lo tiene.

Algunos datos sobre Fousquare:

  • Más de 6 millones de Check-ins.
  • 25 Millones de usuarios en el mundo.
  • 100 Empleados repartidos entre tres oficinas en el mundo.
  • 1,5 Millones de usuarios en España.

Motivos por los cuales Foursquare no despega:

Gamificación

Esta red funciona básicamente por este concepto, que si no ofrece suficientes alicientes conlleva a una rutina que dirige a sus usuarios a dejar de participar. Es frecuente que todo usuario pase por diversas etapas en esta red social, la de la curiosidad (descubrir y probar todo), adicción y diversión (compulsividad por obtener logros y superar retos) rutina (no existen motivaciones nuevas o atractivas). Badges, alcaldías… ¿es suficiente? Puede que no, no existen suficientes motivaciones para el usuario para participar.

Negocios no involucrados

Los negocios deben ser los grandes aliados de Foursquare y no lo están siendo, muchos no saben siquiera de la existencia de esta red social, otros no usan todo el potencial de está en su propio beneficio conectando con el cliente. Buena culpa de esto también es en parte por los problemas que siempre ha habido para solicitar la propiedad de un “sitio”, cuyo proceso en ocasiones se alargaba hasta un mes.

Escasa promoción

Foursquare no ha sabido, o no ha querido promocionarse en medios, así como tampoco colaborar o buscar alianzas con otros productos tal como si han hecho Shazam, Line recientemente, Spotify etc. Esto ha provocado que hoy en día sea una red social muy poco conocida, con escasa penetración y dirigida a un tipo de público muy limitado.

Disponibilidad para dispositivos móviles

Sobre todo en sus inicios fue el gran lastre para su despegue, su uso casi exclusivo vía móvil le restaba llegar a más usuarios, debido en gran parte a que el auge de los smartphones y las tarifas planas de datos aún no habían llegado para quedarse entre nosotros. Hoy en día es posible que eso todavía pese en su crecimiento.

Idioma

Badges, tips, venues. Este tipo de vocabulario en otro idioma distinto siempre puede suponer una barrera más para los usuarios, especialmente cuando se empieza de cero y no se sabe de que va esta aplicación.

Privacidad

Aunque el término de privacidad resulta un tanto relativo y cada vez a gente está más dispuesta a revelar información que hasta hace poco pudiera parecernos de nuestra intimidad si que es también un hecho que no todo el mundo está dispuesto a indicar donde se encuentra en cada momento.

Competencia

Otras aplicaciones y servicios empiezan a ser una dura competencia, así por ejemplo hay dos competidores muy fuertes como Yelp, que sobre todo en Estados Unidos está teniendo un gran impacto y es un muy serio rival. Este servicio tiene otro enfoque centrándose mucho en las reseñas de los negocios y la interacción del usuario. El otro competidor que siempre estuvo, pero que ahora se ha renovado es Google Local integrado ahora dentro de la plataforma de Google+  y que tiene toda una serie de recursos para propietarios de negocios como posicionamiento, contacto directo con clientes y todas las ventajas de aparecer en Google Maps entre otras.

¿Y tú estás de acuerdo en esta reflexión? ¿Añadirías algún motivo más?

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10 comentarios

  1. Mariangeles says:

    Foursquare es muy práctico si estás de viaje, ayuda a encontrar lo necesario aunque a veces falla la información (no especifican horarios, etc). Yo creo que se pone aburrido en las pequeñas ciudades y en nuestro lugar de residencia porque uno no tiende a hacer check-in todo el tiempo, y ser alcalde de un lugar tampoco te trae muchos beneficios. En algunos lugares ofrecen promociones pero cuando los comerciantes ni saben que su local está dentro de la red poco se puede promocionar su uso. Excelente nota!

  2. Muy buen análisis de la situación de FourSquare. Yo creo que, como bien dices, dos de los factores más importantes son que es una red social que sólo tiene sentido en el móvil y que los negocios no se involucran demasiado por termino general. Mucho tendrán que cambiar las cosas para que FourSquare despegue y de el salto definitivo. Un saludo

  3. Nada más leer el título de tu post sabía que iba a mencionar a Yelp como la gran ganadora pero veo que lo has mencionado al final por lo que estoy 100% de acuerdo con todo lo que dices al respecto.

    Foursquare es aburrida a largo plazo, vas haciendo check-ins, bien, no está mal pero pasado el tiempo no le encuentras el sentido. En Madrid sí que la he podido usar más, los negocios participan y hacen promociones (haz check-in y te regalamos la segunda cerveza) pero como dices no se acaban de implicar así que poca cosa que decir…

    Sinceramente creo que Foursquare va a quedar en nada y que si alguien de momento puede triunfar en geolocalización es Yelp.

    Muy buen post. ¡Un saludo!

    • RaMGoN says:

      Sabía de antemano que iba a mencionar a Yelp, reconozco que todavía no me he puesto en modo “user” con esta red, pero visto lo visto con Foursquare debería de empezar a considerar darle uso.

      Lo que tu dices de que es aburrida es totalmente cierto, es más, o tienes una vida de lo más interesante, ajetreada, de viajes aquí y allí a lugares de ciudades grandes etc. o Foursquare comienza a no tener mucho sentido.

      Con lo que dices de los negocios, pues es básicamente lo que cuentas, salvo ciudades grandes y negocios de cierta relevancia casi ninguno la utiliza y le saca provecho.

      Creo que estoy en la tercera etapa, la de la rutina, no se si hay alguna más después.

      Gracias Carlos por comentar!

  4. Jorge de Andrés says:

    Hace un año escribí este post que coincide casi al 100% con el tuyo.

    http://www.yoryoterapiadospuntocero.com/2012/03/que-es-geolocalizacion-y-por-que-no.html

    Y efectivamente, a lo largo de este año, no hemos avanzado nada….A ver si ahora con el 4G que pasa. Si lo ponen a precios asequibles podemos dar un salto de gigante en el uso de la geolocalizacion, aunque añadiría que hacen falta mas puntos wifis abiertos en negocios de todo tipo. Y a día de hoy, en geolocalización, a día de hoy, a un negocio le recomendaría antes una ficha completa en google places y estar en Yelp, totalmente enfocado al negocio, antes que en Foursquare, que es más generalista.

    Lo comparto

    • RaMGoN says:

      Gracias Jorge, la verdad es que desde el post tuyo de hace un año a ahora poco ha cambiado la cosa, salvo en un aspecto, que a mi me parece de todos el que empieza a cobrar más relevancia, la competencia.

      Citabas justo hace un año a Latitud y facebook, y lo cierto es que ya ha cambiado, ahora Yelp es uan apuesta fuerte en USA, al igual que Google Local tras las recientes compras e integración de Google para su servicio de posicionamiento. Se trata en ambos casos de darle un enfoque distinto, quizás dejando en segundo plano la gamificación y dándole un punto más de interés a lo práctico que pueda resultar para clientes y negocios fomentando la interacción y vinculando esto a otros servicios o herramientas.

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