Cómo y por qué optimizar tu foto de perfil en twitter #TwitterTips

Optimiza tu foto de perfil en twitter

Tener optimizada una foto de perfil en twitter es clave, se trata de un aspecto fundamental que debemos tener muy en cuenta en esta red social y que influye mucho más de lo que la gente piensa. Veamos por qué.

Este es un post  de esos que como apasionado de la fotografía, además de twitter llevaba mucho tiempo queriendo escribir así que espero que te gusté, y sobre todo, que te sean útiles los consejos que te doy.

Me he enfocado principalmente en los perfiles personales aunque casi todos los consejos que podrás leer son también aplicables a los perfiles de marcas o empresas.

Motivos por los que debes optimizar tu foto de perfil en twitter

Estos son los principales motivos por los que deberás optimizar tu foto:

  • Generar mayor confianza
  • Mayor visibilidad
  • Reforzar tu marca
  • Aumentar el engagement

Puede no parecer una diferencia importante distinguir entre seguidores y no seguidores pero desde luego no lo es cuando hablamos de la foto de perfil en twitter.

Así afecta a unos u otros la optimización de las fotos de perfil para twitter.

A tus seguidores: es la forma en que te van a ver tus seguidores y en que les estás proporcionando una idea acerca de ti así como asociando una imagen.

Tus seguidores asociarán en todo momento tu imagen de perfil de twitter a tu nombre de usuario. Es más, es posible que les sea más reconocible la foto de perfil de twitter que tu propio nombre de usuario.

A tus no seguidores: será una de tus principales bazas para conseguir seguidores. Ten en cuenta que tu imagen de perfil será junto a tu nombre de usuario lo primero que vean tus posibles nuevos seguidores.

Además, y haciendo un símil con un blog, tu perfil será la landing sobre la que en general cualquier usuario aterrizará para decidir seguirte.

9 tips para conseguir una foto de perfil en twitter perfecta y profesional

Hay un detalle que es clave a tener en cuenta, se trata del tamaño al que habitualmente se ven las fotos de perfil de twitter, generalmente debido al tamaño de las pantallas de los dispositivos es muy pequeño.

El tamaño de visualización es quizás el factor que más pesa a la hora de optimizar nuestra foto.

Estos son algunos consejos básicos que te voy a dar.

1. Foto en primer plano

Un primer plano es el tamaño de encuadre más adecuado en fotos para perfil de twitter.

Aún así ten en cuenta que otros tipos de encuadre como un primerísimo plano o plano medio corto también te pueden servir.

Por supuesto hay otros planos para retrato como el medio, el americano o 3/4 y el general, sin embargo todos estos para nuestra foto de perfil en twitter no son recomendables.

A continuación te muestro los diferentes planos recomendados.

Tipos de planos de fotografía de retrato

2. Foto de calidad

¿Qué significa foto de calidad? Se trata de una foto con resultados profesionales pero que no necesariamente debe estar hecha por un fotógrafo.

Hoy en día hasta con un móvil podemos obtener una fotografía cuyo resultado final no tenga nada que envidiar a un retrato de estudio hecho por un fotógrafo con todo un equipo. Bastará con nociones básicas de fotografía.

Algunas nociones básicas para tu fotografía:

  • Enfoque
  • Iluminación
  • Encuadre
  • Composición

Algunos requisitos técnicos que exige twitter:

  • 400×400 px es el tamaño recomendado, aunque puede ser mayor o rectangular
  • Sólo se admiten los formatos de imagen en JPG o PNG

3. Elimina de la composición distracciones

Una de las distracciones más habituales suele ser la mala elección de fondos que no son de un color plano sino que están repletos de detalles u objetos que incluso se llegan a confundir con la persona retratada.

Busca un contraste entre el fondo y el sujeto mediante:

  • Enfoque-desenfoque
  • Fondos con un color de alto contraste respecto al sujeto

Evita además en esos fondos trazos y líneas que corten de manera figurada la cabeza.

A continuación te muestro algunos ejemplos positivos y negativos, intenta ver en estas imágenes de ejemplo algunas de las indicaciones que te hago.

Elimina de la composición distracciones

4. Tú y sólo tú

Habitualmente se utiliza para fotos de perfil imágenes que ha sido tomadas incluyendo a otras personas. Es un grave error.

El perfil de twitter es tuyo y sólo tuyo, así que la foto que utilices en el mismo sólo debe mostrarte a ti.

Y por supuesto, debes ser tú, una foto real  actual tuya en la que se te identifique claramente. No quieras hacer pensar que tienes algo que ocultar.

5. Perfil orientado hacia el contenido

Este es un consejo muy avanzado de fotografía pero que siempre que tengo la ocasión de recomendar lo hago, se trata de que en la foto estemos de perfil hacia el texto, o en todo caso de frente, pero nunca de perfil dando la espalda.

La explicación es que así estableces una mayor conexión con ese contenido, refrendando que es tuyo.

Ten en cuenta que siempre (prácticamente en todas las redes sociales) tu contenido ( texto de los tweets, nombre de usuario) va a aparecer a la derecha de la foto de perfil.

Si ya tienes tu foto mirando hacia la izquierda no te preocupes, tiene muy fácil solución con cualquier programa de edición.

Tal como has podido ver en el vídeo te ofrezco tres opciones con herramientas de pago y gratuitas que yo uso.

  • En Photoshop: Menu Imagen> Rotación de imagen> Voltear lienzo horizontal
  • En Pixlr Editor: Menu Imagen> volteo horizontal del lienzo
  • En CanvaSelecciona tu imagen ya subida al lienzo> Girar> Girar horizontalmente

Aquí tienes una comparativa.

Mira desde tu foto de perfil de twitter al contenido

6. Misma foto en todos y cada uno de los perfiles que tengas en redes sociales

Puede parecer redundante o poco creativo pero te ayudará principalmente a fortalecer tu marca personal en redes sociales.

Siempre se pueden hacer excepciones, pero lo ideal sería tener una misma foto para cada red social.

7. No cambies tu foto de perfil en twitter de manera frecuente

¿No te ha ocurrido en alguna ocasión que alguno de tus contactos ha cambiado de foto y te ha dado la sensación de que ha desparecido de twitter?

Tiene una explicación: nos guiamos más por las imágenes que por los nombres de perfil de usuario.

Un ejemplo de esto nos ocurre cuando accedemos a nuestro timeline e identificamos de quien es cada tweet por la foto de perfil antes que por el nombre de usuario.

Así pues, si cambias de foto habitualmente corres el riesgo de perder visibilidad con tus tweets.

8. No incluyas texto en tu foto de perfil

Esta es una práctica habitual errónea de las marcas, la de incluir el nombre de la marca o empresa junto al logo de la misma.

Lo habitual es en esos casos que no se distinga ni el logo ni el nombre de la marca.

Es importante que tengas en cuenta que siempre el nombre el usuario se muestra junto a la imagen ¿entonces por qué incluirlo en la imagen?

9. Pon tu mejor sonrisa o muéstrate tal como eres

Está comprobado que una sonrisa en una foto de perfil genera mejores sensaciones en en el receptor.

Ahora bien, no fuerces y muestres una sonrisa falsa (habitual en perfiles americanos) sino que es mejor que te muestres natural, tal como eres.

Cómo cambiar la foto de perfil de twitter

Ya te he dado toda una serie de consejos a aplicar para tener optimizada tu foto de perfil pero ahora, una vez que ya la tienes, toca sustituir tu actual imagen.

Así pues, aquí van los pasos que debes seguir en la versión de escritorio para cambiar la foto de perfil de twitter.

6 pasos para cambiar la foto de perfil de twitter

  1. Estando logueado en twitter dirígete a tu perfil y haz clic en “Editar perfil”
  2. Haz clic sobre tu foto y el texto “Cambia tu foto”
  3. Selecciona “Subir foto”. Elige en tu equipo la foto que desees.
  4. Una vez subida la foto podrás seleccionar y ajustar el área de la foto a mostrar. Usa el deslizador inferior y haz clic sobre la propia imagen para moverla y ajustarla.
  5. Haz clic en “Aplicar” para guardar los cambios efectuados a la foto. Cuando un usuario haga clic sobre tu foto verá la original sin estos ajustes.
  6. Selecciona “Guardar cambios”

Finalizando

Como has podido comprobar existen ciertas diferencias entre subir una imagen cualquiera como foto de perfil en twitter y hacerlo con una optimizada para tal uso.

Evidentemente no es necesario ser un fotógrafo sino ser consciente de la relevancia de este aspecto y usar el sentido común.

Este “tip” acerca de twitter forma parte de la serie de consejos que vengo grabando para Televisión Murciana y el programa Trending Murcia que comparto contigo para puedas ver en menos de un minuto un resumen de lo que te he contado.

Por último, me gustaría saber tu opinión al respecto.

¿Qué importancia le das a la foto de perfil en twitter?

¿Se te ocurre algún consejo más que no haya contado?

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

6 comentarios

  1. Brillante Ramgon !!

    Me ha encantado el post, además de descubrirnos detalles que en ocasiones se nos pueden pasar por alto, refuerzas algunos aspectos que se consideran no relevantes, como es el caso de no cambiar frecuentemente de foto. A quien no le ha pasado que al ver un perfil piensa quien es esta persona? Debido al cambio de fotografía con la que tu la identificas, nos sentimos fuera de lugar por un buen rato.

    Un abrazo y hasta pronto

    Raúl

    • RaMGoN says:

      Muchas gracias Raúl, sí, lo cierto es que no le damos la importancia que merece y claro luego nos sorprenden algunas cosas.

      Con lo de los cambios de foto habituales es un auténtica locura, diría que a lo mejor hasta hace más daño a la imagen personal que una foto de una calidad no muy aceptable. Te hace pasar por completo desapercibido y eso es grave en redes sociales.

      Saludos.

  2. ¡Hola RaMGoN!
    Bueno, lo primero decirte que me están gustando un montón estos post de #TwitterTips y que me mola un montón verte en los vídeos.
    Como te decía por Twitter (como no, jeje!) el post es completísimo y no hay nada que añadir. Me han gustado mucho los ejemplos que has puesto con fotografías para que la gente entienda los conceptos que quieres transmitir. Desde luego, tú siempre explicas las cosas de manera muy clarita, pero con estos ejemplos no vas a dejar lugar a dudas.

    Un besazo muy muy grande!!

    • RaMGoN says:

      Hola Beatriz, qué gusto tenerte por aquí de nuevo como ya viene siendo habitual.

      Son una serie que estoy haciendo con un mix entre posts que ya tenía pero que estoy actualizando, y otros como este que hasta ahora, a pesar de tener mucho tiempo en mente no había dado el paso de escribirlo y el vídeo para la tele ha sido la excusa perfecta, ya ves, a veces necesitamos ese empujoncico final externo.

      Ya sabes que me gusta dejarlo todo muy claro en los posts jeje, así que las fotos ayudan.

      Muchas gracias.

      ¡Abrazos!

Déjame tus comentarios