El #SocialMedia no es tan social

Seguro que a más de uno no le gustará lo que voy a escribir, pero es una reflexión que hago y que vengo observando desde hace tiempo.

El Social Media en teoría debe ser alguien preocupado por lo que acontece, involucrado, inquieto e implicado en participar y ser participe de todo lo que acontece socialmente, ¿o no? quizás este yo equivocado.

Parece que determinadas personas que se dedican a esto son ajenos a lo que acontece en ocasiones, ajenos a una crisis que tiene a 5 millones de parados con la soga al cuello, a recortes cada viernes, a dramas en cada familia. ¿Dónde esta la responsabilidad con la sociedad en la que vivimos? No entiendo que se pueda estar ajeno a ello las 24 horas del día y los 7 días que la semana tiene.

Existe en el entorno de la profesión del social media cierto circulo del cual determinadas personas no salen. Hay más vida tras el Social Media.

¿Dónde están esos Social Media cuando miles de manifestantes toman las calles de España? ¿Qué dicen? ¿Qué implicación tienen?

Me causa verdadera indignación la absoluta indiferencia con la que algunos pasan directamente de lo verdaderamente importante para la gente.

Creo que el Social Media es otra cosa, es llevar y gestionar todo lo social a la web 2.0, por tanto es un error no implicarse en el 1.0.

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

4 comentarios

  1. zanguanga says:

    Un post oportuno y, en mi opinión, sincero y necesario. Esconderse cuando los jóvenes tienen que que huir a otros países, cuando los abusos bancarios y políticos campan por doquier, no es una buena estrategia, ni una cuestión política ni religiosa. Es simplemente un deber ciudadano, de padres, hijos, abuelos, nietos, hermanos.

    Callar ante tanta injusticia, lejos de solucionar nada lo empeora todo.

    Es una pena que haya tanta confusión entre “red social”, “social media” y “venta online”. Nunca ha sido lo mismo, por mucho que ahora esté de moda. Y algunas personas quieren jugar con varias barajas.

    Sin embargo, a tenor de la gravedad de la situación que atraviesa España, creo que ya va siendo hora de separar la paja del grano, tan culpable es quien gobierna como quien calla ante la injusticia. La responsabilidad social es de toda la sociedad.

    Menos humo, señores, menos firmar “falsos pactos de transparencia” y más trabajar para una sociedad mejor, hay que ponerse al lado de las futuras generaciones.

    Claro que es solo mi opinión, una más, y puede ser equivocada o cierta.

    ¡Saludos!

    • ramgon says:

      ¿Por qué determinadas personas que se dedican al Social Media no se pronuncian ante lo que de verdad preocupa a nuestra sociedad?

      Creo que como bien dices, va siendo hora de separar a quienes están aquí con una única y exclusiva razón, comercial y de marketing, de aquellos que lo están por convicción y aquellos que utilizan el Social Media como una extensión de ellos mismos.

      La credibilidad de unos y otros creo que esta en discernir entre ellos, y apuesto a que ese es uno de los grandes pasos que dará el Social Media.

  2. Lorena says:

    Me temo o, al menos, por la gente que yo conozco, que, al menos para algunos, es por un tema como de privacidad, de no hablar de temas que puedan ser “polémicos” o algo por el estilo de forma pública, o casi, como sucede en las redes sociales. Yo, por mi parte, lo he hablado con mucha gente, porque sé que los hay que piensan que, por ejemplo, que se sepa mi ideología política me pueda perjudicar, de alguna manera y yo siempre digo que yo actúo en las redes sociales tal y como soy, no suelo ocultar ninguna faceta mía que no considere demasiado personal, a todos los niveles. Soy como soy y éso es lo que muestro. Y creo que cada uno es libre de manejar la información de sus perfiles como decida.

    Yo, por ejemplo, en cuanto a política, sí te puedo decir que no me suelo “mojar” en temas en los que considero que me falta información como para poder opinar con suficiente conocimiento de causa. No creo que sea el caso del que hablas, sino que, mas bien, en mi opinión, puede ser una muestra de cómo manejan su privacidad algunas personas, en cierto modo o que, como algunas personas que conozco, dicen que no les interesa la política, porque creen que todos mienten, son corruptos, van a por el poder y todos éstos prejuicios que suelen acompañar a la política, como todos y todas sabemos.

    • ramgon says:

      Hola Lorena, gracias por tu respuesta, entiendo lo que quieres decir, en el sentido claro de que crees que en algunos casos prima la privacidad personal de cada persona en lo referente a su opinión y vida privada.
      Por otro lado yo en ningún momento lo enfoco desde el punto de vista político, sino desde un punto de vista más amplio, aquel por el cual las personas, cualquier persona, no sólo alguien que se dedique al social media, tenemos una responsabilidad social con el entorno y la sociedad que nos rodea. En el caso del social media es más necesario estar en sintonía con la sociedad, participar y tomar parte de esa responsabilidad social, sino yo no entiendo que una persona que se dedica al social media me diga que parte de su trabajo es escuchar lo que la gente dice.
      Creo en la responsabilidad e implicación de las personas, no en aquellos que sólo miran en “su negocio” “en sus intereses” “en vender su producto” y en por supuesto sólo moverse en el entorno del social media.

Déjame tus comentarios