Cuidado con el ego CM

Hoy he terminado un curso organizado por la Universidad Internacional del Mar sobre Community Manager, ha sido una experiencia maravillosa, enriquecedora por la gran cantidad de información que se ha dado y por la propia experiencia sobre el mundo del Social Media que los ponentes han prestado a los que hemos asistido.

En este tipo de cursos y conferencias sueles coincidir con todo tipo de perfiles, éramos un grupo muy heterogéneo y, como otras muchas veces he oído en formación, eso es bueno y enriquecedor para el grupo, las sinergias que se generan, si se sabe aprovechar, dan mejores resultados. Es quizás por esa heterogeneidad que algunas personas puedan destacar más que otras por aspectos y actitudes no tan positivas para el grupo, ¿qué a que viene esta aseveración? Lo cuento a continuación.

En una conversación informal esta mañana un compañero hablaba sobre la necesidad de mirar primero el blog de uno al que puedas seguir en twitter antes de darle al botón de Follow. Me preguntaba sobre mi blog “¿Qué tipo de blog tienes? ¿De qué publicas?” mi contestación ha sido sobre las temáticas que aquí más o menos trato y un poco de todo por lo que suelo tener inquietudes, haciendo hincapié en que mi blog es personal. A continuación me ha dicho “pues si es así no me interesa tu blog y no te seguiré” “yo con mi blog gano dinero” .

Lo de menos son las palabras la verdad, lo importante es el trasfondo de lo que piensa, ¿de verdad tan sobrado esta que puede permitirse actuar así? Eso no concuerda con lo que estos días en #respcom2011 se ha dicho por parte de los ponentes, conceptos como empatía, colaboración, interactividad, generosidad, dar, aportar, ser abiertos, conectar, escuchar, participar… Todos estos conceptos necesarios y básicos para ser un buen CM y tener éxito en el Social Media.

También es cierto que algunas personas, por el desconocimiento entiendo, ven al Community Manager como esa persona híper importante e influyente que es poco más que menos que un líder espiritual para el resto de internautas, craso error, desde luego, si algo nos han dejado claro estos días los magníficos ponentes es que la sencillez, cercanía y naturalidad son lo normal.

En definitiva, creo que todos, absolutamente todos tenemos siempre algo que aprender, algo para compartir y por lo que tender la mano, sólo así y teniendo los pies en el suelo se puede conseguir ser un buen profesional del Social Media.

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2 comentarios

  1. ramgon says:

    Hola Alicia, pues la verdad,has dado en el clavo con la palabra humildad, si te das cuenta no la he escrito, lo hice a posta, quería que cada cual llegara a esa conlusión a la que tu has llegado, me pareció interesante hacerlo así. Además has acuñado el termino Humildad 1.0 , creo que es muy apropiado, ya sabemos como acabo aquello con la burbuja de las .com.
    Muchas gracias por tus comentarios!

  2. Alicia Martínez says:

    Quería escribir sobre este tema en mi blog, pero me daba pudor. Así pues, aprovecho tu valentía 😉 El curso me ha parecido estupendo. Personalmente, he aprendido mucho y me ha encantado la puesta en común de la gran mayoría de ponentes, así como de los compañeros que han compartido su conocimiento minuto a minuto en Twitter. Aunque han sido bastates los aspectos positivos, me voy con la impresión de que me faltan cualidades personales (que no profesionales) para llegar a ser Community Manager. Se ve que la humildad es 1.0. Un saludo.

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