¿Cuánto cuesta un follower?

twitter-bird-blue-on-whiteEn twitter conseguir un follower requiere tiempo, dedicación, dinero (si eres una empresa) y mucha voluntad. Existe la vía habitual, normal y ética, pero también existen otras vías, menos conocidas pero que son cada vez más habituales en el mundo del Social Media, las que incurren en comprar seguidores.

¿Dónde comprar seguidores?

Resulta fácil encontrar cientos de webs que ofrecen comprar seguidores, es un negocio floreciente y sólo el hecho de buscar en google “comprar followers” nos muestra en primera posición  comprarseguidores.net toda una web dedicada única y exclusivamente a la compra de seguidores para twitter.

De las más conocidas quizás sean Usocial y SocialQik, estas últimas venden para varias redes sociales, no sólo twitter.

Los precios por ejemplo en SocialQik oscilan entre los 29$ y 49$ por 1.000 followers, dependiendo del pack que elijas, que puede variar en cuanto a nacionalidades y tiempo.

Como decía, es un negocio claramente en expansión y aquí aparecen todo tipo de personas que dicen ofrecer servicios similares a menores precios, como este que dice ofrecer 3.500 followers “reales” por 15€, o este otro que por 5€ te envía 1.000 seguidores haciendo hincapié en el dato de que son “hispanos”, y es que hasta eso importa, no es lo mismo tener 1.000 asiáticos que 1.000 sudamericanos, los primeros en una cuenta española dan bastante más el cante.

¿Quienes compran?

El perfil del comprador puede estar variando y generalizándose, en la actualidad incluso determinados perfiles personales pagan por ver crecer su número de seguidores, peor siguen siendo sobre todo empresas que contratan a agencias o profesionales del Social Media, Políticos, Artistas y personas que dependen de su imagen pública.

Ejemplos sonados con perfiles inflados a base de comprar followers son por ejemplo los perfiles de Obama, Romney y Lady Gaga. En España tenemos entre las cuentas más infladas a Alejandro Sanz o Mariano Rajoy.

¿Por qué no debes comprar seguidores?

Visto lo fácil que parece tener unos cuantos de miles de seguidores, resula difícil asumir lo siguiente:

No tendrás seguidores de calidad, no te aportarán nada

Cuesta entenderlo pero las métricas que en muchos casos se utilizan para medir resultados y objetivos alcanzados son incorrectas.

Se parte de la idea equivocada de otorgar un valor superior al número de seguidores que una cuenta en twitter tiene cuando en la mayoría de los casos no tiene tal valor para medir el éxito de una estrategia en social media.

Pongamos el ejemplo de un bar en el centro de Madrid, ¿qué sentido tendrá que tenga 1.000 followers chinos comprados para vender más menús diarios? Probablemente su propietario caiga en el error de mezclar influencia con resultados.

La influencia en twitter se mide por número de seguidores, pues bien este dogma que parece tan común en cualquier usuario de redes sociales no deja de ser un tremendo error.

Volviendo al ejemplo del bar, ¿qué influencia tendrá ese bar sobre los 1.000 chinos  de su twitter? Pero es más, supongamos que no fueran chinos, que fueran además verdaderos (no robots) y que residieran en otras comunidades ( no Madrid) ¿seguiría teniendo influencia sólo con esos 1.000 usuarios? Pues la respuesta es no, no son usuarios que vayan a comprar su menú del día.

Calidad vs Cantidad

Conviene de una vez por todas dejar claro que

la cantidad no hace de tu cuenta de twitter mejor, sino la calidad de quienes te siguen

Por desgracia son muchas las empresas que caen en manos de profesionales del Social Media que ejercen estas prácticas y que cada vez con más frecuencia descubren ser engañados con seguidores falsos.

Si eres empresa desconfía de quienes te prometan un enorme crecimiento de seguidores en breves plazos de tiempo o de quienes basen casi toda su estrategia e informes de resultados en número de seguidores.

Usar una herramienta como esta te puede servir para conocer el número de falsos seguidores de una cuenta.

En definitiva, las redes sociales están infladas, sobredimensionadas y conviene mucho usar el sentido común para discernir bien donde esta el engaño sistemático que en muchos perfiles se viene dando.

¿Y tú, has comprado followers?

 

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8 comentarios

  1. Y ya no empresas, famosos, políticos…los casos son muy variados y a cada cual más sorprendente.

    Yo sólo le encuentro una explicación, se llama complejo. Es el decir, mi tiene más seguidores que la tuya.

    También es verdad, que mucha gente asegura, que si ve una cuenta con muchos seguidores es más propenso a seguirla, porque piensa que si tiene tantos será por algo. La verdad, se pilla antes a un mentiroso que un cojo y ese follower inocente que ha comenzado a seguirte se dará cuenta rápido que no aportas nada.

    • RaMGoN says:

      Es cierto lo que dices respecto a la percepción de que el hecho de que algunas cuentas tengan más seguidores parece que proporcionan cierto status de relevancia, y es justo esa percepción la que algunos perfiles aprovechan para justificar engordar sus cifras de seguidores.

      Creo que en algún momento deberá parar esto, antes de que el descrédito llegue a todos los usuarios de Twitter, y creo que desde la propia red deberían tomar más cartas sobre el asunto (ya han tomado) para que no se les vaya esto de las manos.

      Saludos y gracias por comentar Carlos!

  2. Araceli says:

    Sorprendida por la existencia de estas prácticas… Estoy totalmente de acuerdo contigo, no sirven de nada. Gracias por el artículo, muy interesante.

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