Comunicación unidireccional y ego 1.0: caso “El Corte Inglés” en Google+

corte ingles, en google+, ramgon

Si hay algo que en Redes Sociales una marca suele marcarse por objetivo es el hecho de comunicarse con sus potenciales clientes, interaccionar con ellos y crear comunidad, esa palabra tan utilizada como es SOCIAL debe ser el centro angular de nuestra estrategia en cualquier red social.

El Corte Inglés en Google+ precisamente no hace eso, basta con echar un vistazo rápido a sus publicaciones para darse cuenta que su estrategia de comunicación en esta plataforma es unidireccional, sin un sólo comentario e interacción con sus seguidores.

Para muestra el pantallazo que muestro de una publicación con la que interaccioné. Había un claro error entre el mensaje que publicaban y la imagen que aparecía junto al link, de ahí mi comentario. Pasados unos días dicha publicación sigue igual (en Google+ se puede editar) y no he recibido ninguna respuesta al respecto. ¿Es esto un buen ejemplo de monitorización y comunicación? Evidentemente no.

elcorte ingles en google+

Lo curioso de este caso son los números que su perfil tiene en esta capa social que es Google+. Para empezar su comunidad es de más de 270.00 seguidores,  sus publicaciones tienen un buen número de +1, no excesivos pero tienen, también comentarios e incluso conversaciones, además el ritmo de publicaciones es constante, publican bastante contenido (siempre desde Hootsuite), entonces ¿por qué no interactuar con su comunidad?

Si como Marca te comportas como si estuvieras en un entorno 1.0,  ¿qué sentido tiene estar en Google+?

¿Estar por estar a riesgo de tener un buen caldo de cultivo para una crisis con 270.000 seguidores? El usuario no es tonto,  capta cuando una marca no está por la labor de escuchar en una red.

Lo se, estoy haciendo amigos pero esto no deja de ser otro ejemplo más del mal uso que en general las marcas hacen de Google+.

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5 comentarios

  1. Olga Lopez Aparicio says:

    Hola Ramón,

    Mañana mismo les envio una propuestas de las mías para gestionarles las redes sociales jajaja!

    Un saludo compañero 😉

  2. Hola RaMGoN,
    Como dije en mi comentario sobre la publicación en G+: el Corte Inglés no tiene un profesional atendiendo sus redes sociales, que pueda monitorizar y corregir los errores o ellos también están tan faltos de presupuesto que utilizaran becarios para atender a sus clientes online.
    Además, creo que este también es un claro ejemplo del menosprecio que algunos le hacen a Google+ como plataforma, simplemente por puro desconocimiento.
    Me ha tocado hablar, sobre todo en LinkedIn, con personas que me dicen que son muy interesantes mis artículos y consejos de Google+ pero que ellos no suelen utilizarla porque es un pueblo fantasma (con la de actividad e interacción que se genera allí, solo que miren nuestros perfiles y lo comprobaran).
    Te entiendo que como usuario de a pie tengas esa idea errónea, puede pasar que no lo conozcas, pero como empresa es una negligencia muy grave. Para estar por estar no estés.
    Un saludo 😉

    • RaMGoN says:

      Gracias José, pues si, lo de menos es el error que puedan cometer con el link, el problema es que no monitorizan esa red, no les interesa en su estrategia y no le dan el valor necesario. Y cómo bien dices, una marca, la más importante del comercio en España, no puede permitirse que hayan 270.000 seguidores en una red y que no les preste atención.

      Saludos!

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