Cómo conseguir 3.000 seguidores en Twitter

Cómo conseguir seguidores en twitter

Sí, has leído bien, cómo conseguir seguidores en Twitter, pero desde ya te digo que este post no trata sobre la fórmula mágica para llegar a esa cifra de 3.000 followers en Twitter de forma rápida y fácil, de esos posts busca en Google y tendrás por cientos.

Recientemente he alcanzando la cifra de los 3.000 seguidores en Twitter y quiero aprovechar la ocasión par agradecer a todas las personas que por uno u otro motivo estáis ahí.

En realidad, este hecho me sirve para contarte precisamente acerca de mi estrategia de crecimiento en esta red social llevada a cabo durante todo este tiempo para finalmente alcanzar dicha cifra de seguidores en twitter. ¿Te apetece conocer más?

 

Calidad vs Cantidad

No es una cifra muy grande, lo reconozco, de hecho es más que factible hoy día tener más de 10.000 followers en twitter en cuestión de muy poco tiempo con diferentes estrategias de crecimiento, pero ahí es dónde está la clave del asunto, no creo en la cantidad de seguidores de twitter, sí que creo en la calidad de los seguidores.

El razonamiento es sencillo, te pongo un ejemplo, una comunidad de 500 followers que interaccionen contigo, compartan tus tweets retuitéandolos, y que además entre ellos hayan influencers, eso en sí ya es más importante que el hecho de coleccionar 10.000 seguidores en twitter que no vayan a interaccionar jamás contigo.

No estoy diciendo que a mayor número de seguidores que tengas en twitter vayas a tener una menor interacción y menor calidad de tus followers, sino que es más probable que así sea porque en tu estrategia de crecimiento ha primado la cantidad por encima de la calidad.

A estas alturas te estarás preguntando quizás, ¿qué es en twiter un seguidor de calidad? 

  • Que es afín a nuestros intereses y publica contenido que nos es relevante.
  • Que interacciona con nuestro perfil de twitter.
  • Es un perfil activo dentro esta red social.
  • Tiene una alta cifra de followers.

 

¿En qué consiste mi estrategia para conseguir seguidores en Twitter?

Por 2009 comenzaba en Twitter y lo cierto es que desde entonces he mantenido un criterio idéntico, mi prioridad no ha sido crecer en número de seguidores. En todo este tiempo han habido muchos altibajos en ese sentido, con épocas en las que apenas sumaba seguidores debido en gran parte a mi propia estrategia.

Mi estrategia para hacer crecer mi comunidad se basa en un principio básico tal como te decía antes, calidad antes que cantidad, y para ello es necesario captar seguidores y que sean ellos los que tomen la iniciativa en seguirme, nunca al revés.

Este principio se basa en que no eres tú el que buscas, sino que te buscan a ti los seguidores en Twitter.

Una vez me han empezado a seguir es entonces cuando valoro si me interesa o no seguirlos, y así hacer crecer mi comunidad.

Miguel Florido me preguntaba junto a otros “12 expertos” de twitter acerca de cómo conseguir seguidores en Twitter y resulté ser la persona que lleva una estrategia completamente opuesta al resto. Lo se, eso es ir a contracorriente, pero seguro que así obtienes diferentes resultados.

Beneficios de esta estrategia

  • Táctica de “No hacer prisioneros”, así lo llamo yo al hecho de que no existe ningún compromiso de seguirme porque yo le haya seguido, sino por qué le ha resultado interesante.
  • Mayor compromiso y afinidad que afecta de forma directa a una mayor interacción.
  • Menor tasa de unfollows. Por lo citado anteriormente, el número de personas que me hace unfollow tras seguirles es muy bajo.

Por contra

  • Crecimiento lento. Requiere mucho tiempo.
  • Requiere una mayor elaboración y publicación de contenido de calidad.

Requisitos y dinámica que sigo con esta estrategia en twitter

Visualizar los perfiles de cada una de las personas que me comienzan a seguir, esto es algo que siempre hago para actuar de filtro para el siguiente de los requisitos.

Devolver el follow sólo a aquellas personas que me interesan y que además cumplen con:

  • Tener optimizada la biografía
  • No ser programadores de tweets, que programan prácticamente todo lo que publican en twitter, hasta incluso los mensajes de bienvenida por DM con enlace a su otra red social, en ese último caso hago unfollow
  • Que contengan foto de perfil real. Nada de cara huevos
  • Perfiles que no buscan el follow recíproco como única razón de interacción (evitar los buscafollows, con el tiempo a estos los detecto a la primera)
  • Perfiles que en general publiquen tweets que me interesen

Organizar/categorizar por listas a todos y cada uno de los perfiles que comienzo a seguir, pudiendo estar de hecho en varias a la vez.

 

10 Buenas prácticas que te ayudarán a conseguir seguidores en Twitter

A continuación te cuento algunas de las buenas prácticas que, lleves o no a cabo mi estrategia, te ayudarán a hacer crecer tu comunidad de seguidores en twitter.

1. Menciona a otros perfiles

Esto no falla, es una de las tácticas más certeras para captar la atención de alguien en una conversación o un tema en particular. Hazlo siempre que tenga una justificación y un posible valor para la otra persona.

2. Utiliza siempre hashtag

Inclúyelos en tus tweets relacionados con tus intereses, no dudes en aprovecharlos para meterte en la conversación, la exposición para tus tweets será mayor y las posibilidades de que alguien le interese lo que estás contando y decida seguirte crecerán.

Si lo haces con un hashtag colocado en trending topic mejor aún.

3. Da siempre las gracias

La importancia de dar las gracias te permitirá crear y construir una comunidad más fiel y comprometida. Si además lo haces con quienes no son seguidores porque te han hecho algún retweet o compartido algún enlace estarás favoreciendo que comiencen a seguirte simplemente con el hecho de conectar de eso modo con esa persona.

En este post te cuento más acerca de cómo ser agradecido en twitter.

4. Crea el tweet perfecto, o casi

Según las circunstancias y el contenido debes seguir siempre una estructura que se repite. Valora incluir hashtag, mención, texto de “vía @usuario”, imagen y link. Pero sobre todo, busca que impacte y no cometas faltas de ortografía.

5. LLeva a cabo una estrategia cruzada de publicación

Incluye twets y botones sociales en tu blog, comparte tweets y enlaces a tu perfil de twitter en otras redes sociales. Sin abusar, esta técnica te servirá para captar seguidores por medio de otros canales. Te cuento más en este post acerca de cómo hacer crecer tu comunidad con la estrategia cruzada.

6. Publica en el momento idóneo

Establece y define cuales son las horas punta en que tu comunidad está más activa. Por ejemplo, en mi caso tengo dos tramos de horas muy definidos, entre las 10 h. y 11h., y ya por la noche entre las 22 h. y 22:30 h.

Te puedes valer de herramientas como SocialBro y Tweriod que te indican cuales son las mejores horas para publicar en twitter.

También  puedes usar Twitter Analytics para ver las impresiones y clics que reciben tus tweets, eso te dará una idea bastante aproximada y además está disponible para dispositivos móviles como en la web.

7. Publica en el lugar idóneo

Los eventos sociales 1.0 son por ejemplo lugares especialmente útiles sobre los que publicar  pues sirven para darte a conocer entorno a unos intereses concretos de cara a otras perfiles.

Su efecto es muy potente ya sea usado mediante hashtag, detectando influencers en twitter y mencionado a los ponentes, aportando calidad a la conversación del mismo.

A mi por ejemplo me ocurrió al segundo año de abrir mi perfil en twiter, en sólo una noche pasé de tener escasos 200 seguidores aproximadamente a  unos cerca de seiscientos, incluso mi nombre de usuario fue trending topic. De ahí la trascendencia de estar en el lugar y el momento apropiado, pero que además lo que cuentes sea de especial valor.

8. Se constante

Publicar de manera constante todos los días, con una similar actividad diaria. Para ello te puedes valer de herramientas como Tweetdeck, Hootsuite o Buffer para programar tus tweets. No seas un bot.

9. Optimiza tu biografía, tu encabezado y tu foto de twitter

Lo primero que verán aquellas personas de tu perfil será lo que muestres en tu perfil, por tanto, define claramente que es lo que pueden esperar de tus publicaciones en la biografía, además te servirá para posicionarte en el propio buscador de twitter así como para que tu perfil sea recomendado a otras personas.

Añade una foto real y que te muestre como eres así como un encabezado que atractivo.

Recuerda que recientemente ha habido una actualización de los perfiles de twitter.

10. Contenido de valor siempre

Intenta siempre que el contenido sea original, valioso y único. Utiliza imágenes fecuentemente para acompañar tus tweets, está demostrado que el grado de engagement es superior con este tipo de contenido.

Especializate en un tipo de contenido e intereses, está comprobado que aquellas cuentas que publican sobre temáticas muy concretas únicamente consiguen mayor crecimiento de seguidores. Te lo digo por experiencia propia, soy un mal ejemplo en ese sentido, toco todos los palos.

 

En definitiva, te he mostrado una estrategia de crecimiento diferente en gran medida a lo que seguramente ya habrás leído y escuchado tantas y tantas veces. También te he demostrado que lo de menos es la cifra, que lo importante es la relación que tengamos con nuestros seguidores y de ese modo conseguir seguidores en twitter más comprometidos y afines a nuestros intereses.

No se si estás de acuerdo ¿ añadirías algo?, me gustaría saber tu opinión.

A continuación comparto contigo a modo resumen una infografía con todo el contenido de este post.

Cómo conseguir seguidores en twitter por RaMGoN

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

14 comentarios

  1. Hilaida says:

    Súper interesante RAmgon todo lo que mecionas.

    Confieso que hasta ahora llevo mi estrategia de Twitter a lo intuitivo. Se me llamaba la atención que a veces los seguidores suben y luego bajan. Al principio me preocupaba, pero ahora imagino que son esos usuarios que quieres que les sigas y nada más..
    Seguiré tus consejos, pues como bien dices, mejor la calidad que la cantidad..
    Un abrazo amigo y gracias por tus recomendaciones

    Hilaida

    • RaMGoN says:

      Gracias Fernando,

      Una guía de crecimiento como dices cuando menos diferente y peculiar a lo que nos podemos encontrar en muchos casos. Me alegro de que aún así te haya gustado el post.

      ¡Saludos!

  2. Olga says:

    Hola RaMGon,

    Genial el post, sin duda el tip que más seguidores ofrece a las estrategias que implemento en mi cuenta y en la de mis clientes es la utilización de #hashtag en tendencia.

    Saludos =)

    • RaMGoN says:

      Hola Olga, pues si, los hashtags bien usados dan mucha visibilidad, coincido contigo en que son una de las mejores buenas prácticas.

      Muchas gracias por pasarte 😉

  3. Mauricio says:

    Hola RaMGoN, muy buenos tips. Coincido que siempre es mejor la calidad que la cantidad y aunque lleve algo de tiempo crear una comunidad al final sera justamente eso, una comunidad de personas que les gusta lo que tienes para decir o que les gusta tu contenido, te leen, te responden, interactúan. Comparto tu post. Un abrazo!

    • RaMGoN says:

      Muchas gracias Mauricio. Pues sin duda esa es la idea, ir poco a poco creando una comunidad de verdad, al margen de las cifras y basada en el contenido e intereses comunes.

      Saludos 😉

  4. Muchas gracias por la mención en el post RaMGoN,

    Creo que tu estrategia claramente está enfocada en la calidad de los seguidores y sobretodo que estos te sigan porque les gusta el contenido que publicas, que debería ser la principal razón para seguir otra cuenta de Twitter.

    Yo personalmente utilizo una estrategia que coincide en varios puntos a la tuya, principalmente porque creo que para conseguir seguidores de calidad lo que tienes que hacer es seleccionar muy bien los contenidos que publicas, no ser muy pesado en la frecuencia de 6 a 10 tweets como máximo, y sobretodo conversar activamente con los usuarios, si haces esto activarás tu centro de gravedad en Twitter que atraerá a seguidores afines a tus publicaciones.

    Otro aspecto que considero importante es no abrir demasiado el número de temáticas de tus publicaciones para que así tu canal se convierta en un referente de información de unas temáticas muy concretas.

    Un abrazo! 🙂

    • RaMGoN says:

      Hola Miguel, muchas gracias por pasarte y compartir tu forma de compartir.

      Creo que en las buenas prácticas sí que coincidimos bastante todos los que de un modo u otro estamos volcados en el uso de twitter.

      Coincido plenamente con lo que indicas al final, acerca de que es aconsejable especializarse en publicar acerca de una temática, yo mismo reconozco que lo hago mal porque hablo y trato de casi todo lo que me interesa y desde luego de tratar sobre una temática casi en exclusiva las cifras de seguidores serían muy superiores.

      Y por supuesto, en Twitter hay que conversar, ¡que a veces se nos olvida!

      Saludos 😉

Déjame tus comentarios