Cómo un Político no debe gestionar una crisis en Twitter

natali mur homofobia

Estos días un concejal del PP de Molina de Segura la liaba en Twitter, comparaba en un tweet la homofobia con la zoofilia, el usuario en cuestión, @Cachazas en twitter, Cayetano Ros en la vida real, ha protagonizado uno de los mejores ejemplos de lo que no se debe hacer en Twitter cuando eres una figura pública.

Ha sido algo que he vivido muy de cerca, he escrito sobre ello un post y dado difusión en Twitter, es un ejercicio de responsabilidad por mi parte denunciar algo como la Homofobia. Después han venido noticias en informativos de Tv, prensa digital, prensa escrita y un largo etc. En la mayoría de los casos se le exige la dimisión inmediata y por supuesto las críticas que no han parado de llover desde toda España.

Este político no sólo cometió la tremenda torpeza de escribir lo que escribió sino que además su gestión de la crisis ha sido nefasta.

Ante todo un político debe saber que cuando escribe en Twitter también tiene una responsabilidad, no deja de ser una figura pública que representa un cargo público, por mucho que la cuenta sea personal y no institucional. Eso es algo que muchos no entienden, comprenden ni saben, no tienen ni idea de twitter, ni de redes sociales y por supuesto mucho menos de la trascendencia de estas.

Este es el caso tras analizar esta crisis en twitter, ¿qué no hizo?

cachazas

No borrar el tweet

Si has cometido el error no lo borres, ya no tiene vuelta atrás, una disculpa o rectificación en un tweet posterior puede subsanar en gran medida el error inicial. Borrar un tweet es dar más importancia al tweet.
Una vez borrado si te han pillado el tweet explícate bien
Lo que mejor funciona es ser sincero, honesto y dar una respuesta rápida, directa y clara. No vale andarse con excusas y silencio por respuesta, crearas el caldo de cultivo perfecto para que hablen más de ti.respuestas

Identifica a la fuente de tu crisis

Ponte en contacto con quienes están propagando esa información y dirígete a ellos para mitigar la difusión. Contacta con ellos de inmediato, se sincero y claro. A mi me llegó el pantallazo de la primera persona que lo obtuvo, yo hice RT, publique un post, lo Retuitee a medios de comunicación nacionales, periodistas y gente influyente de Twitter, además comencé a seguirlo, le mencioné y pregunté antes de dar difusión, pero no obtuve respuesta de su parte. Si este político hubiera contactado conmigo o la persona que primero hizo el RT la difusión quizás hubiera sido mucho menor.

Si te disculpas hazlo siempre por el mismo canal en que cometiste el error

En su caso se disculpó a través de Facebook solamente, grave error, pues ahora no sólo has incendiado twitter sino también ahora haces participes a todos tus “amigos” en Facebook. En lugar de apagar el fuego lo estas esparciendo. Su disculpa en Facebook:

Las ventajas de las nuevas tecnologías es que el mundo se abre ante ti y tú sientes que participas de ese mundo, en el que caben ideologías, sentimientos, creencias y valores. Pero también errores. Como el que cometí ayer sin querer utilizando la red social Twitter. 140 caracteres para expresar un pensamiento que me sugirió la noticia del New York Times sobre el apoyo de Obama a los matrimonios homosexuales.
La normalización y el respeto por las personas independientemente de su condición sexual, no están plenamente implantadas en nuestra sociedad. Y existen voces en contra que ridiculizan la opción de dos personas a unir sus vidas para siempre. Voces entre la que no se encuentra la mía. Éste era mi pensamiento que, por exceder los 140 caracteres, no pude completar, y que por error, en lugar de borrar – ya que el tweet estaba incompleto y podía dar pie, como así ha sucedido, a múltiples tergiversaciones – twittee. Al ser consciente de mi error, lo eliminé porque no transmitía lo que yo había querido expresar. Veinte segundos fueron suficientes para que mi tweet erróneo e incompleto volara a través de Twitter. Y aunque no había sido mi intención desacreditar a nadie, pedí disculpas y expliqué lo que había sucedido.
Aún así,  140 caracteres no dan para mucho y a veces es complicado hacerte entender. Por eso con estas letras quiero dejar claro que para mí lo primero son las personas, independientemente de su condición sexual, religiosa o ideológica.
Pido disculpas, una vez más, a quien se haya sentido herido por un comentario incompleto que se ha tergiversado.
Cayetano Ros Dólera

Haz un seguimiento exhaustivo de la evolución de los comentarios

Valora mantener el contacto con aquellos que mayor influencia tuvieron sobre la crisis.

No desaparezcas

Eliminar tu foto del perfil, tweets anteriores y no escribir nada no hace más que confirmar que has metido la pata hasta el fondo y sigues escondiendo algo. Esas acciones no te dan ninguna credibilidad.

@RaMGoN

¿Crees que falta algo más? Compartelo

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

Déjame tus comentarios