El cierre de Google News, primera consecuencia del tasazo google

cierre de google newsYa reflexionaba y anticipaba hace unos meses en este post que Google News se marcharía, y así ha sido finalmente, este 16 de diciembre Google News se marcha de España. En este breve comunicado lo afirmaban y daban las razones para tal decisión desde Google España.
Se ha comentado mucho acerca del tema, por extraño que parezca a algunos les ha pillado por sorpresa que una empresa como Google se coja los bartulos y se vaya. ¿Qué esperaban, qué pagase? No, lo cierto y verdad es que no deben pagar por difundir noticias de otros y aportarles tráfico, sí deberían exigir a Google en cambio tributar más de lo que paga en España por su actividad, pero de esto por desgracia no hemos oído debate alguno ni movilización alguna, no toca.

El cierre de Google News es sólo la punta del iceberg

Sitios como Meneáme están valorando si echar también el cierre o marcharse al extranjero para publicar desde allí, con lo que tampoco tributarían en España, sería por tanto una manera de evitar la ley, pero no de evitar la marcha de una empresa 100% española, algo de lo que precisamente no vamos sobrados y pone de relieve una vez más que para emprender y montar empresas en España en entornos digitales las trabas cada vez son más grandes respecto a otros países.

Desde otros países ya se echan las manos a la cabeza con el cierre de Google News, expertos de EE UU aseguran:

España ha hecho algo “muy negativo y peligroso” y se ha autoinflingido “un daño tremendo”

Y no son precisamente pocas las voces, que hacen hincapié en las diferencias con medidas impuestas en otros países, puesto que sólo aquí será obligatorio el pago a los editores, siendo irrenunciable ese derecho. Algo que como ya sabemos es imposible en la práctica de aplicar y que es injusto con aquellos medios que no están suscritos a AEDE o que rechazan de pleno dicho derecho, algo que además aumenta la brecha en cuanto a financiación entre medios tradicionales y digitales.

Los sorprendentes cambios de intereses tras el anuncio del cierre de Google News

Lo que ha resultado más sorprendente de las muchas reacciones que se han dado tras el anuncio del cierre de Google News ha sido el comunicado de la propia AEDE hacia el gobierno español y la UE pidiendo que no se cierrre Google News y aludiendo precisamente a lo negativo que resultará para España dicho cierre, lo que todos ya sabíamos hace tiempo, e incluso por supuesto ellos que van a ser los más perjudicados de forma directa en una bajada considerable de tráfico web. Ahora bien, de este comunicado yo saco una conclusión, y es que tensaron la cuerda desde el principio con el canon con el único fin de sacar mayor tajada y financiación de la gran G, hasta el punto de que no han dejado más opción a Google que irse, y ahí viene el problema para esos medios, eso no era ni de lejos lo que perseguían ni les beneficiaba de ningún modo.

Y en esto de ir cambiando de opinión algunos como Pedro J. Ramírez  que fueron impulsores de este canon AEDE y afirmaban esto:

Hoy tras su sonado despido de El Mundo y en puertas de abrir su medio en digital cambia de opinión:  

Curioso como cambian algunos según les interese.

 

Y a todo esto, en el gobierno ¿qué dicen, qué piensan? ¿se retractan ya de haberla aprobado?

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

2 comentarios

  1. Supongo que el hecho de que la AEDE reconociera que se ha “pasado de frenada” significaría algo. Si es que lo hiciera, claro está, porque ahora lo que ahora mismo está haciendo es echar la culpa a otros de la situación generada, en gran medida, por su causa.

    • RaMGoN says:

      Pues si Ignacio, se han pasado de frenada y creo que ahora les toca a AEDE y al gobierno arreglar el desaguisado porque coincido contigo en que al fin y al cabo la situación la han generad ellos mismos.

Déjame tus comentarios