Aurous, el nuevo Popcorn Time de música y el streaming

Aurous, nuevo servicio de Streaming

Nace Aurous, una nueva plataforma de streaming para escuchar música de forma gratuita y sin anuncios, al estilo y semejanza de la exitosa Popcorn Time de series y películas, ¿pero tiene futuro este modelo de aplicación?
Aurous es un sistema abierto y de momento no usa aún archivos torrents. Es una gran evolución de tiempos pasados en que grandes aplicaciones  de descarga triunfaron en la red, pero con la particular capacidad de convertirse en un extraordinario reproductor musical, permitiendo reproducir de forma instantánea en streaming la música que solicitemos en su buscador integrado.

Tras una interfaz cuidada, con un estilo extremadamente parecido a plataformas como Spotify, y su sencillez de uso, se encuentra una aplicación que ha levantado temores y denuncias entre la industria musical.

¿Temen realmente que se pueda convertir en un rival?

¿Qué ofrece Aurous?

Aurous, al menos en su primera versión pública, no destaca por su catalogo. Cuesta realmente encontrar cierta música, además los criterios de búsqueda no son amplios, por ahora parecen restringidos a canciones.

En lo que sí parece que han puesto el foco es en la capacidad de convertir esta app en un reproductor de las playlists que ya tengamos en el pc, mac, o linux.

aurous

La otra gran característica de esta app es que está libre de publicidad y es 100% gratuita, nada de freemium, sigue el modelo de Popcorn Time.

Ciertamente Aurous no viene a revolucionar ni traer nada que no tengamos en otras aplicaciones de reproducción de música actualmente, como tampoco en streaming respecto al freemium de Spotify, ¿entonces?

Modelo de streaming gratuito de música con futuro incierto

El modelo de streaming de Aurous no tiene tanto sentido hoy día cuando Spotify con su modelo freemium sigue creciendo a pasos agigantados y ofreciendo un servicio excelente, con un catalogo enorme y contra el que difícilmente Aurous o cualquier otra plataforma gratuita puede competir, por una sencilla razón, los artistas y discográficas están colaborando estrechamente en subir y compartir su música allí.

Toda la música, o casi, está en Spotify.

Pero también por la sencillez de uso y penetración de Spotify, además de una publicidad no excesivamente intrusiva que supone obtener beneficios y remunerar a los artistas aportando un servicio de calidad al usuario.

Es un intento de replicar el modelo del cine a la música pero quizás por lo ya comentado su éxito y aceptación por parte de los usuarios no sea tal.

Modelo de streaming gratuito en cine y tv ¿por qué con el cine sí funciona?

Básicamente porque la industria del cine y la tv no ha evolucionado, no se ha adaptado a un nuevo escenario en el que el espectador es ahora el que manda.

El espectador decide cuándo, dónde y cómo quiere consumir esos contenidos.

Plataformas como Netflix han sido una verdadera revolución en Estados Unidos pero no se han podido implantar en otros mercados por las propias restricciones de la industria, algo que supone un lastre. Así, estos días llega a España con un catalogo más que reducido de series y películas.

Tampoco ayuda el reparto audiovisual que hacen entre plataformas audiovisuales, cadenas de tv y compañías según además criterios de países y mercados. No tiene sentido en un mundo cada vez más global. La gente quiere ver el último capítulo de The Walking Dead al mismo tiempo que se estrena el capítulo en Estados Unidos, no un mes más tarde. Y es a eso a lo que cadenas y plataformas aún no han sabido dar respuesta.

A pesar de todo,  por ejemplo Canal+ series está entendiendo el mensaje del espectador y empieza a ofrecer series al mismo tiempo que se emiten en Estados Unidos. Una gran evolución en la política de emisiones que antes o después el resto de plataformas y cadenas tendrán que también acabar siguiendo.

PopCorn Time

Aplicaciones como Popcorn Time tienen éxito gracias a que ofrecen justo aquello para lo que no hay todavía oferta, es decir, lo que decía antes, la gente queremos decidir cuándo, dónde y cómo ver series o películas.

La clave es ofrecer algo mejor

Así pues, la solución a acabar con servicios de streaming basados en torrents no está tanto en la prohibición como en ofrecer un servicio de calidad y que de respuesta a lo que piden los usuarios.

Spotify precisamente ha mostrado el camino, en buena medida ha reducido drásticamente las descargas gratuitas de música que provienen de torrents y otras fuentes que no provienen de la industria en aquellos mercados en los que está presente. Todo gracias a una aplicación excelente que hace que incluso aplicaciones como Aurous tengan muy difícil para poder hacerse siquiera un hueco.

 

¿Y tú cómo ves el panorama del streaming? Déjame tu comentario más abajo, quisiera conocer tu opinión sobre Aurous y el resto de servicios.

Déjame tus comentarios