Análisis del cierre de Google Reader

cierre Google Reader

Google ha decidido acabar con Google Reader, la decisión de su cierre ha propiciado un encendido clamor contra la compañía, algo que hasta ahora no había sucedido con cualquiera de los muchos servicios retirados por Google desde años atrás, ahora bien, el asunto tiene muchas lecturas y se empieza a volver complejo por la repercusión que esta teniendo en redes sociales y medios.

 

Poniéndonos en antecedentes

Google Reader dejó de recibir mejoras hace mucho tiempo, no sólo eso, sino que además vio mermadas determinadas características. Se trataba pues de una muerte anunciada desde hace tiempo, pero lo que nadie esperaba es que dicha decisión causara tanto revuelo, y tiene una explicación muy lógica, que Google quizás no ha contemplado, quienes precisamente más utilizan la aplicación son aquellos que generan, editan y difunden contenido en la red. Son un porcentaje muy bajo de usuarios quizás, pero si muy relevantes y con mucha reputación, ahí está la razón de las dimensiones que ha adquirido el tema.

Ha habido una mala gestión del cierre de Google Reader

Google ha valorado mal el tipo de usuarios que utilizan este servicio, se ha equivocado por completo en las formas. Deja de dar un servicio sin ofrecer una alternativa competitiva y real a la aplicación, directamente abandona a sus usuarios. Las formas hubieran sido mejores si se hubiera gestionado una buena transición previa al cierre por parte de su más que posible integración de Google Currents en Google+, ofreciendo migrar de app a un servicio que compitiera con Google Reader para convencer a sus usuarios de cambiar por ser una buena opción alternativa. Esto es algo que no han hecho, que se supone que harán cuando cierren en Julio, pero quizás entonces, y con razón,  los usuarios ya hayan marchado a otras alternativas.

El enfado de los usuarios

Durante estos días he leído a mucha gente hacer manifestaciones hasta el punto de afirmar que no van a utilizar más productos de Google, se ha generalizado una ola anti productos Google que no se si es generalizada, así Edans en este post de su blog decía: “Google se ha comportado como una auténtica irresponsable, y ha perdido toda mi confianza: a partir de ahora iré abandonando progresivamente todos aquellos productos de Google que pueda”, suena un tanto precipitado y excesivo, más si cabe cuando para existen muchas aplicaciones y servicios de Google fantásticos que no tienen sustitutos reales de la misma calidad. Seamos realistas, ¿por cerrar Google Reader dejarías de usar Google Maps? ¿para usar los mapas de Apple quizás? ¿Volverás a utilizar outlook y abandonarás Gmail? ¿Dejarás de ver vídeos en el portal con más vídeos de internet como es Youtube? Entiendo que no debemos atarnos ni depender para todo de Google, pero en los servicios que cito por ejemplo no existen mejores, esa es la realidad.

¿Y tras el cierre de Google reader ahora qué?

Toca buscar sustitutos para el rss, aplicaciones como Feedly que llevan años en el mercado ven ahora su oportunidad, siempre han estado ahí, pero es ahora cuando tienen la posibilidad de crecer –y tanto, en sólo las primeras horas tras el anuncio 500.000 nuevos usuarios-.

Los próximos movimientos de Google

Se espera una primavera muy movida en cuanto a nuevos rediseños, integraciones y nuevos servicios, casi todos girando entorno a la integración con Google+, y es precisamente eso lo que parece que harán con Google Currents, algunas imágenes filtradas así parecen mostrarlo. Currents2

Currents1

La interrogante también se centra en Feedburner ¿desaparecerá? Existen varias teorías al respecto, una es que desaparezca –no sería de extrañar ante el abandono que también viene sufriendo- y la otra es que se integre en Google Analytics, algo que tendría mucho sentido.

 

En definitiva, las formas no han sido las apropiadas y habrás que esperar si las consecuencias finalmente son mayores de lo que esperaba Google de cara al futuro y sus planes.

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

3 comentarios

  1. Hola RaMGoN.
    Comparto la idea de tu análisis, sobre todo en lo de que Deja de dar un servicio sin ofrecer una alternativa competitiva y real a la aplicación. Veremos qué próximos movimientos se tienen entre manos, en la red se está especulando con muchas cosas, quizá la integración de Google+ y Google Currents como tu mencionas sea una buna alternativa.
    Ya veremos…
    Un abrazo y buenas noches.

Déjame tus comentarios