11 Ajustes imprescindibles de SEO On Page en WordPress

SEO On Page en WordPress

En este post te voy a contar de forma sencilla los ajustes de SEO On Page que en tu WordPress deberás realizar o tener en cuenta, todo ello sin necesidad de saber sobre SEO On Page.

Se trata además de una actualización de este post tras haber impartido un webinar sobre SEO On Page en WordPress para Semrush. Al final del post te dejo la presentación completa.

Si en un anterior post te contaba acerca de los ajustes básicos para WordPress,  en esta ocasión, y siguiendo esa línea con todo lo necesario para tener un blog o web en WordPress con una buena puesta a punto, te cuento los ajustes necesarios pero a nivel de SEO OnPage que considero necesarios.

 

¿Qué es SEO?

El significado de Seo no son más que las iniciales de Search Engine Optimization, que traducido al español, y para entendernos mejor, viene a ser Posicionamiento Orgánico en Búsquedas.

Pero para entendernos todavía mucho mejor lo defino así:

SEO son todas aquellas acciones que sirven para conseguir de forma gratuita -sin invertir en publicidad- que nuestras publicaciones aparezcan lo más arriba posible en los resultados del buscador.

Hay dos formas de implementar SEO en WordPress:

  • SEO On Page: Conjunto de acciones y factores que se aplican dentro de nuestra propia web para posicionarla. Es también llamado como SEO On Site.
  • SEO Off Page: Conjunto de acciones y factores que se aplican fuera de nuestra web para posicionarla. Entre sus principales factores se encuentran los enlaces que apunten a nuestra web y la calidad de éstos, también cada vez con más relevancia los enlaces provenientes de redes sociales. Puedes leer un ejemplo en este post de SEO Off Page con Pinterest. Por lo general tendremos menos control que con el SEO On Page.

Este post va a tratar íntegramente sobre el primero de ellos.

 

He decidido estructurar este post en tres grandes áreas en las que actuar:

Estructura y configuración: Define una estructura web prácticamente horizontal,  o lo que es lo mismo, en la que no hayan demasiados niveles de páginas en las que unas dependan de otras a nivel superior y que tenga coherencia entre las conexiones de unas con otras.

Diseño y usabilidad: Desde hace un tiempo Google para posicionar una web tiene cada vez más en cuenta ciertos factores que inciden directamente en la usabilidad y el diseño de la misma.

Contenido: El contenido es el rey, y cada vez más Google premia el que es de calidad. El Marketing de Contenidos es el mejor aliado para el SEO On Page

 

Dentro de cada una de estas áreas te mostraré a continuación las acciones y ajustes a implementar.

 

1. Sitemap y Robots- Estructura y Configuración

Tanto los archivos Sitemap.xml como Robots.txt son imprescindibles a nivel SEO para WordPress permitiendo que nuestra web sea indexada correctamente por Google.

A grandes rasgos esto es lo que hacen estos dos archivos:

  • Sitemap.xml: Sirve para generar un mapa de nuestra web con las urls que se pueden indexar.
  • Robots.txt: Sirve para indicar a Google que contenido permites que sus arañas rastreen y cuál no.

Para la gestión de estos dos archivos hay dos herramientas básicas que te serán de mucha utilidad: 

  • El plugin SEO Yoast: Te permite crear un sitemap y definir que elementos puede rastrear Google. De todos los plugins para WordPress de los que te hablo en este post quizás sea el más necesario a efectos de SEO Onpage. Es además el plugin de SEO más completo en la actualidad.
  • La herramienta Google Search Console: Te servirá para subir el sitemap, comprobar que contenidos está rastreando Google así como monitorizar en todo momento el estado de indexación de tu WordPress. En este post puedes leer un muy completo tutorial acerca de esta herramienta.

2. URLs amigables- Estructura y Configuración

Define que las URLs sean amigables (SEO Friendly).

¿Cómo?

Dentro del escritorio de WordPress en ajustes > enlaces permanentes asegúrate que tienes por defecto ya marcada una opción similar a esta www.midominio.com/pagina-ejemplo

enlaces permanentes

Por defecto las últimas versiones de WordPress ya traen esta configuración para los enlaces permanentes, sin embargo si tu instalación fue anterior puede que tengas otro tipo de URL.

Ten en cuenta antes de cambiar los enlaces permanentes que es un asunto complejo puesto que conlleva, si no hacemos redirecciones, perder posicionamiento, o que dejen de funcionar enlaces internos o externos a esas páginas. Ten mucho cuidado con estos ajustes.

No incluyas en las URLs Stop Words, acentos, números ni caracteres raros.

Deben siempre ser cortas y contener palabras clave situadas lo más a la izquierda posible

También deberás analizar de forma periódica la salud de tus enlaces para así detectar URLs rotas (Te vendrán bien Plugins para WordPress como:

  • Broken Link Checker: Un excelente plugin de WordPress que te indicará que URLs están rotas, permitiendo además editarlas o eliminarlas. 
  • Redirection: Plugin que sirve básicamente para hacer redirecciones 301. Muy útil y sencillo de usar, por ejemplo para aquellos posts que actualicemos pasado un tiempo, o el propio caso del cambio de la modificación de la estructura por defecto de los enlaces permanentes. Además, una vez hecha la redirección lo podremos desinstalar que no perderemos las redirecciones.

Una URL amigable debe poder leerse y entenderse fácilmente en una conversación telefónica.

3. Título y descripción- Estructura y Configuración

Completa el título de tu WordPress, si además incluye palabras clave mejor.

Introduce también Keywords en la descripción, ayudarán a Google a entender y saber mejor de que trata tu web.

La descripción no tiene porque estar visible obligatoriamente en la cabecera, así como tampoco el título, lo importante es que estén y que Google con sus arañas las lea.

 

¿Cómo definir las keywords?

Coge un papel  y empieza a hacer un Brainstorming o lluvia de ideas con todos los términos que se te ocurra que puedas tratar en tu blog. Para este primer paso puedes hacer uso de:

  • Keyword Tool IO
  • Función Autocompletar de Google
  • Búsquedas relacionadas del propio buscador

En una siguiente fase deberás seleccionar palabras clave que estén relacionadas con tu actividad, tus contenidos y lo que esperan tus lectores.

Para ello usa herramientas como Google Keyword Planner de AdWords y Google Trends (puedes aprender más de esta herramienta  de Google con esta guía)

También te puede resultar interesante conocer y analizar a la competencia para saber qué palabras clave son las que ya están usando.

  • Semrush es muy útil para obtener las palabras clave por las que se está posicionando nuestra competencia
  • Moz nos permite también conocer con exactitud título y descripción de nuestra competencia

Elige las más apropiadas y úsalas para la generación de contenido en tu blog o web de WordPress.

4. Categorías- Estructura y Configuración

Menos es más.

Siguiendo el ejemplo para definir Keywords no elijas muchas, deben contener palabras clave si es posible.

Una lista extensa resta relevancia a los términos por los que sí quieres posicionarte.

Si necesitas crear más accesos en Menús prueba a usar las Etiquetas (las etiquetas no posicionan)

5. Diseño responsive- Diseño y usabilidad

Elige un tema que sea 100% responsive, es decir que se adapte por completo a cualquier tamaño de pantalla.

Google sigue haciendo hincapié en que todas las webs sean responsive, de tal modo que desde hace un tiempo cuando alguien desde un dispositivo móvil hace una búsqueda si las webs mostradas en los resultados están adaptadas se muestra un aviso al respecto.

Debes saber que el diseño responsive ya no es una opción, es una necesidad.

¿Cómo saber que un theme de WordPress es responsive?

  • Fijándose en las características y especificaciones del creador del theme
  • Usando la previsualización de la demo de un theme
  • Sometiendolo a herramientas para desarrolladores para apreciar como se ve ese theme en diferentes dispositivos

herramientas para desarrolladores

6. Velocidad de carga- Diseño y usabilidad

Otro factor destacado que incide directamente en el SEO On Page de WordPress es la velocidad de carga. Google tiene muy en cuenta esto.

Influyen en la velocidad de carga el theme de WordPress elegido, el tamaño de las imágenes, así como el dominio y hosting elegidos entre otros muchos factores.

Una velocidad de carga óptima está en los 2″

Analiza para valorar cómo mejorar los tiempos de carga de tu web.

En cualquier caso disponemos de una interesante herramienta como Page Speed Insights con la que poder obtener una puntuación de cualquier web así cómo los aspectos de mejora.

También te resultará útil una web como Pingdom para saber el tiempo exacto de carga de tu web, pero sobre todo para identificar dónde están los cuellos de botella en los tiempos de carga y así poder saber si elementos como Plugins, Imágenes o Widgets para WordPress son los que debes eliminar o reparar.

Por último, un CDN puede también ser una excelente opción para reducir de manera ostensible y drástica (en mi caso a la mitad) los tiempos de carga. Te recomiendo el uso de Cloudflare  (Tutorial:  cómo acelerar un blog con Cloudflare)

7. Nunca Flash- Diseño y usabilidad

Los motivos por los que no debes usar Flash puesto que no sirve para mejorar el SEO On Site son principalmente estos tres que te doy:

  • El contenido en Flash no permite incluir texto que Google pueda rastrear para posicionar tu web o blog
  • Flash es más pesado
  • Además ya no es compatible con ciertos navegadores y dispositivos, además se ha anunciado su desaparición total para los próximos años

8. Contenido duplicado- Contenido

El contenido duplicado está penalizado, y no siempre somos conscientes.

Cuidado con estas situaciones:

  • Descripciones de productos o servicios: Error habitual sobre todo en Ecommerces al copiar y pegar la descripción que nos pasa un fabricante de un producto sin hacer ninguna modificación.
  • Notas de prensa: Un error que suelen cometer webs de información y noticias.
  • URL Canónica: Elige el dominio exacto a elegir entre www.dominio o http://dominio  en Google Search Console
  • Si eres el único Autor- editor: no debes indexar tu perfil ( lo podrás editar en WP SEO Yoast con el archivo robots.txt)
  • Repetir títulos y descripciones de páginas: Se puede dar el caso si se tiene mucho contenido publicado

9. Palabras clave en los posts- Contenido

Lo que mejor va a posicionar tu blog es el contenido de los posts que vayas publicando, así que ahí tienes que poner la mayoría de esfuerzos.

Piensa que escribes para la gente, pero también como si fuera para un niño pequeño (Google) al que le tienes que dar todo muy hecho y fácil.

Antes de escribir un post, define las Keywords que vas a usar. También otros términos relacionados derivados de esas mismas Keywords.

 

¿Cómo y dónde introducir tus Keywords?

  • Título: aprovechando hasta un máximo de 70 caracteres
  • Descripción: debe contener también las Keywords a modo de resumen y que de una clara idea acerca de que va el post, esto se mostrará en los resultados, así que redacta un texto atrayente. No más de 156 caracteres. 
  • Resto del texto: palabras clave, de forma natural y sin forzar su uso. Puedes utilizar formato de negrita o cursiva, sirve para decirle a Google que son importantes esas palabras. Aprovecha y usa términos relacionados y genera términos Long Tail
  • Estructura de títulos y subtítulos: Introduce Keywords en subtítulos con H2, H3, H4… y en los títulos principales con H1. No metas más de un H1, por lo general el título principal siempre en los themes ya es H1, introduce H2 y H3 entre medias del texto para hacer más fácil la lectura.

10. Enlaces internos- Contenido

Los enlaces internos son aquellos que apuntan a contenido propio alojado dentro de tu propia web.

En SEO On Page los enlaces internos sirven para:

  • Transmitir autoridad de página y repartir el “Link Juice” por toda tu web
  • Enviar tráfico por tu web o blog, reduciendo además tu tasa de rebote

Ten especial atención al Anchor Text (texto ancla). 

11. Imágenes- Contenido

Las imágenes sirven para mejorar el SEO en tu WordPress

  • Permiten posicionar y reforzar palabras clave
  • Aumentan el tiempo de permanencia enriqueciendo el contenido y reduciendo así la tasa de rebote

A tener en cuenta al elegir que imágenes incluir en un post:

  • Inserta infografías, portada e imágenes que sirvan para explicar-ilustrar el texto así como para dar más aire y estructurar mejor.
  • Incluye mayor número de imágenes a más palabras contenga la publicación.

Y por supuesto, algo esencial es que optimices tus imágenes siguiendo estos consejos:

  • Ajusta su tamaño al ancho exacto de tu theme al que se van a mostrar. Algunas herramientas que te recomiendo que uses para esta tarea son: Pixlr Editor, Photoshop y Gimp
  • Comprime al máximo el peso de las imágenes sin perder calidad. Te recomiendo que por norma general reduzcas siempre el peso de las imágenes antes de subirlas a la biblioteca de medios de WordPress, para llevar a cabo esta acción te recomiendo el uso de Compressor.io o TinyPng. Si necesitas una edición en lote una vez subidas tus imágenes los plugins para WordPress como WP Smush it y EWWW Image Optimizer te pueden ser de gran utilidad

 

Acciones y ajustes de SEO On Page en WordPress

 

En definitiva, todo lo que te he indicado en este post comprende todos aquellos ajustes necesarios a implementar en WordPress en cuanto a SEO On Page, que debes hacer si o si. No es opcional aplicarlos.

Si quieres que tus contenidos y tu web o blog sean visibles y estén bien posicionados en Google necesitarás llevar a cabo todos estos ajustes.

Comparto contigo además la presentación con todos estos consejos que utilicé en el webinar que impartí para SemRush.

 

¿Qué te han parecido estos ajustes? ¿Los llevas a la práctica? Házmelo saber en los comentarios, así como aquello que estés aplicando y que no haya mencionado.

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17 comentarios

  1. Lina says:

    Hola Ramgon,

    Excelente tu artículo. Recomendadísimo.

    Tengo una duda, no sé si me puedas orientar al respecto.

    En el apartado de títulos y descripción señalas que aunque especifiquemos título y subtítulos con palabras clave, no es necesario Mostar ambos contenidos en la web. Sin embargo, no sé cómo crear título y subtítulo sin que se vea. ¿ depende del theme?

    Te agradezco si me explicas un poco.

    Mil gracias!

    • RaMGoN says:

      Hola Lina,

      Creo que te refieres a este párrafo:

      La descripción no tiene porque estar visible obligatoriamente en la cabecera, así como tampoco el título, lo importante es que estén y que Google con sus arañas las lea

      Por descripción me refiero a la de tu WordPress y también el título. Ambos se pueden completar en Ajustes > Generales

      Y cómo digo en el post, no necesariamente se debe mostrar, es suficiente con rellenarlos, porque aún así las arañas de google los leerán. ¿Cuándo nos interesa no mostrarlos? Cuando por ejemplo pongamos un logo que incluya ya el título y quizás también una breve descripción.

      Espero haberte aclarado esa duda.

      Saludos y gracias por haber compartido también el post 😉

  2. Davif says:

    Hola, RaMGoN:

    Las negritas y cursivas tengo entendido que no tienen ningún efecto para el posicionamiento. En cambio, son buenas para ayudar al público en la lectura, eso sí.

    ¿Tu opinión sigue siendo la del texto, es decir, que Google si que lo tiene en cuenta, o no has percibido ningún efecto desde mayo hasta ahora?

    Gracias.
    Saludos!

    David.

  3. Pingback: Bitacoras.com
  4. ¡Muy buen post RaMGoN! Lo tenía en pendientes de leer y por fin he podido sacar un hueco. Los consejos que das vienen bien tanto para novatos como para no tan novatos. ¡Un abrazo!

  5. RaMGoN says:

    Muchas gracias Rubén, la verdad es que el post que te curraste a modo tutorial por lo completo que es me venía genial para que quien lo desee pueda ampliar información sobre su uso.
    Creo que Google Search Console es una herramienta fundamental a manejar si gestionas un blog o web.

    Saludos.

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