Ahora todos somos Community Manager

Ahora todos somos Community Manager

Ahora parece ser que decir que eres Community Manager es el comodín a añadir en cualquier cv o biografía en redes sociales.

Vivimos tiempos de absolutos cambios a nivel profesional, si hace sólo 15 años la especialización en tareas muy concretas era una constante para el desarrollo de cualquier profesión hoy en día la cosa ha cambiado bastante.

La delgada línea que separaba las competencias y habilidades exigibles o recomendadas para cada profesión cada vez es más fina, queda muy poco claro en muchos casos y se tiende a la creación de puestos de trabajo multidisciplinares que abarcan muchas competencias y habilidades que en muchos caso no tenían relación de formación al menos hasta ahora.

Como consecuencia de un mercado laboral, cada vez más complejo, con menor poder para el trabajador, y con más exigencias por parte de las empresas (en la mayoría de los casos injustificadas y abusivas) existe la tendencia por parte de los profesionales y trabajadores a engordar su cv asumiendo competencias que en la mayoría de los casos no han adquirido.

Especialmente grave es el caso de la profesión de Community Manager o Community Management, es sin duda una de las profesiones más infravaloradas y denostadas que además se usa para esa ampliación de competencias.

Intrusismo

De un tiempo a esta parte han proliferado las biografías en la red de personas que se autodenominan Community Manager, y lo cierto es que en la mayoría de los casos, cuando indagas un poco, resulta que ni tienen formación, ni experiencia, ni tan siquiera idea alguna de lo que dicha profesión realmente implica.

Así uno se encuentra “Community Manager de mi propio blog”, “Community Manager de mi propia vida”, “Community Manager de mi Fan Page”, “Community Manager de las estrellas”. Seguro que alguna te suena, ¿verdad?. Todo esto son autodenominaciones que gente que se “vende” como CM usa, los hay más variopintos aún, seguro.

Pero también los hay más serios, gente que desde principalmente profesiones como el periodismo se añaden la competencia de Community Manager. El periodismo está continuamente en una denuncia permanente del intrusismo que sufre en su profesión por parte de otros profesionales,  resulta curioso que los periodistas lleven a cabo intrusismo con otras profesiones, como en este caso.

El intrusismo es una de las grandes lacras en Community Managment, y ocurre por la sencilla razón de que la gente cree que por el hecho de tener un perfil en Twitter o Facebook y publicar ya desempeñan las mismas tareas que desarrollan los   Community Managers. Se ha llevado a cabo una banalización absoluta e infravaloración de las tareas a desarrollar por un CM.

De igual modo que yo por el hecho de escribir en varios blogs artículos no me puedo declarar periodista, o por el hecho de hacer fotografías no me puedo autodenominar como fotógrafo, por tanto tampoco es entendible, ni justificable, que desde otras personas se lleve a cabo este intrusismo.

El desprestigio de la profesión de Community Manager

Volviendo a esa infravaloración del CM todavía recuerdo cuando empezaba en la profesión y un amigo me llamaba pidiéndome consejo acerca de un curso de unas horas con el que según él ya podría hacer lo que yo. Él que por supuesto no tenía ninguna formación (propia o externa) previa y cuyos conocimientos se reducían al uso de su perfil personal en Facebook.

Aquella fue la mayor bofetada profesional de desprecio hacia las tareas que desempeñaba que recibía por entonces. Luego la decadencia creo que ha ido en aumento, hasta el punto de la actualidad, en el que todas las personas, o casi, son  Community Managers.

Con todo este panorama no es de extrañar la enorme cantidad de vendehumos que abundan en la profesión, los irrisorios salarios que se pagan o la cada vez mayor tendencia a tirar los precios para retener clientes que buscan trabajos al menor coste del mercado.

Quiero pensar que esa tendencia va a cambiar, que el cliente se va a dar cuenta y que acabará por pedir profesionales de verdad pagando su coste, aunque sea tras equivocarse y que quienes nos dedicamos a esto, y nos hemos formado, se nos valorará nuestro trabajo.

En definitiva, no estoy en contra de que gente que venga de otras formaciones se especialice en este campo (yo soy un ejemplo) sino que sin ninguna formación o adquisición de competencias y habilidades se cuelguen el cartel de Community Manager.

¿Cómo lo ves tú? ¿conoces casos así?

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36 comentarios

  1. Ana Silva says:

    Nada más cierto tu reflexión. Exactamente como mencionas, y no solo en el caso de los CM, las profesiones sobre todo las online estan infravaloradas derivado en parte a esos intrusos pero, como también, a los mismisimos clientes que buscan precios más bajos sin que se den cuenta que la cosa les puede salir más caro a largo plazo.

    • RaMGoN says:

      Hola Ana, cierto, el cliente busca el precio más barato y como hay quiénes ofrecen precios irrisorios pues la devaluación sigue ahí. Creo que son cada vez más los clientes que se dan cuenta de ello.

  2. pplaza says:

    Hola RamGon, me encanta tu post, a diario me encuentro en la situación del desconocimiento que hay con respecto a este tema. He desarrollado mi perfil en este campo desde hace ya más de dos años y, sigo aprendiendo. Creo que es también la clave, no parar de leer, informarte, estudiar e indagar y aún tengo mucho por delante. Sin embargo veo cómo las personas siguen diciéndote que estás todo el día en facebook y cualquier persona de una empresa es susceptible de convertirse en CM y creer serlo. Personalmente sigo mi camino y agradezco que compartáis vuestros conocimientos. Gracias.

    • RaMGoN says:

      Por esa apreciación que haces creo que coincidimos, esto es muy cambiante y en constante evolución, poco a poco supongo que va a cambiar esa percepción de quienes todavía no valoran la profesión.

      Un saludo y gracias.

  3. Hola RaMGoN,

    El trabajo diario es lo que te va a definir como profesional, sea en e campo que sea. Los demás hablarán por ti. No tienes que ponerte habilidades que no sepas desarrollar, porque es fácil demostrar que no las tienes.

    Me parece un excelente artículo. Mis felicitaciones.

  4. Hola RaMGoN,

    Trístemente este intrusismo profesional salpica diferentes sectores del marketing digital y el social media. Creo que es una reflexión muy interesante la que haces en tu artículo, y yo creo que cualquier profesional no debería ir tan rápido a la hora de definirse, ya sea como un SEO o como un Community Manager.

    La situación económica quizás ha tenido mucho ver y a propiciado este intrusismo laboral, pero pienso igual que tú, no puedes denominarte en algo que no tienes los conocimientos, preparación y experiencia necesaria para desempeñar.

    Un abrazo y gracias por atreverte a decir lo que muchos pensamos.

    • RaMGoN says:

      Soy un poco temerario a veces cuando saco a relucir algo acerca de lo que pienso, porque puede que no a todo el mundo le guste.

      La situación económica estoy contigo, a todos nos ha afectado de un modo u otro, y en este sentido desde luego también, si además es un sector con una indefinición total, pues está más que claro que es más plausible que pueda recibir más reveses que otros sectores.

      Saludos Miguel A. Y gracias por pasarte.

  5. Txema Daluz says:

    Amigo RaMGoN. Entiendo perfectamente tu punto de vista. Llevo algo más de un año preparándome intensamente en Marketing Digital y todavía me da cierta vergüenza “denominarme” de alguna manera por que se que tengo que aprenderlo todo. Sólo aspiro a demostrar profesionalidad y creo que el primer requisito es la honestidad. Reconocer mis limitaciones y no prometer lo que no puedo cumplir forman parte de ella y así se lo digo a mis clientes ( y tengo algunos 🙂 , pocos pero fieles ).
    Si sirve de algo, te cuento que durante muchos años he estado trabajando en un sector (Seguros) en el que ocurría y ocurre 3/4 de lo mismo, pero mi experiencia personal en la gestión de equipos comerciales me dice que los profesionales que prosperan de forma sostenida en el tiempo son aquellos que dan pasos cortos pero firmes, se forman constantemente y establecen relaciones honestas con los clientes. No es fácil, lo se. He visto a grandes profesionales que por circunstancias no tenían el tiempo suficiente para desarrollarse.
    Pero mi convicción es que esta profesión, de la que espero formar parte algún día, se mueve con las mismas premisas y serán los clientes quienes elijan a los profesionales por su valía.
    Siempre habrá “vendehumos” por que siempre habrá “comprahumos”. No nos engañemos.
    ¡Vaya rollo!. Después de releer mi comentario tengo la sensación que necesitaba soltar lastre. 🙂

    • RaMGoN says:

      Hola Txema, por mi parte encantado de recoger ese lastre y que hayas hecho tan estupenda reflexión.

      La verdad es que yo me siento también muy reflejado en tus palabras, creo que lo principal es no dar por hecho que lo sabemos todo, porque entre otras cosas este sector es tan cambiante que lo que hoy damos por hecho que sabemos y nos hace estar preparados mañana ya no es válido.
      Por tanto la formación continua es imprescindible, más que la puntual o el título (no oficial) que te puedan dar en cualquier entidad.

      Cómo dices, los clientes al final acabrán poniendo a cada uno en su sitio, creo que empieza a pasar.

      Saludos.

  6. jlsantanab says:

    La pregunta es: ¿Qué es un Community Manager?
    Supongo que si haces esa pregunta a 20 personas recibes 20 respuestas.
    Intrusismo… que quieres, tengo la carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión desde 95… pero no, el desastre 2000 de las punto com no la hicieron los informáticos (titulados).
    Falta definición de tareas, no entre los que os consideráis CM, porque os dedicáis o porque tengáis una formación especifica, sino en vuestro potencial cliente.

    • RaMGoN says:

      Hola José Luis.

      Pues has dado con tu comentario con alguna de las claves, que aunque expresamente no las cito, comparto contigo y algo también he comentado en algún comentario. No existe título oficial, se ha vendido formación como oficial prácticamente y se siguen ofreciendo todo tipo de cursos y formación de todo tipo. No existe aún día como apuntas una definición de la propia profesión ni de las tareas que la comprenden, es tal la indefinición que hace precisamente más daño que otra cosa, o así lo veo yo, porque en algunos casos eso origina que ni el empresario o cliente sabe cuál es el trabajo de ese CM ni el CM sabe qué es lo que debe ofrecer como servicios.

      En cuanto a intrusismo, no se si has entendido a lo que me refiero, desde luego no es como indicas lo que pienso. Por intrusismo yo entiendo al que aterriza a ofrecer servicios y un trabajo sin tener las competencias y habilidades necesarias para desempeñarlas adquiridas. Dicho eso, tal como indico en el post me da igual la profesión de la que provenga, yo mismo me pongonde ejemplo en el post de alguien cuya formación viene de RRHH y laboral.

      Gracias por pasarte José Luis. Saludos.

      • Elisabet says:

        Hola RamGon y José Luis. Si me permitís, quiero meter un pelín más de leña. Sobre títulos oficiales, depende de a qué “oficial” nos referimos, pero ya existen títulos en la UOC como especialización, por ejemplo, así como en el IL3 de la UB como postgrado. Y eso que no he buscado mucho. El perfil curricular incluye muchas materias de marketing digital, y metodologías de gestión de contenidos y comunicación.

        Ahora bien, otro tema que me pica la curiosidad, ya un poco alejado del tema que aquí tratamos, es porqué narices se llama “Community Management” si en el 95% de los casos no se gestiona una comunidad, sino una audiencia, que son dos cosas totalmente distintas. Sé que tiene mucho que ver que se puso de moda eso de las “comunidades digitales” y que a cualquier grupo de personas que siguen algo se le llama “comunidad”, si bien, ambos tipos de estructuras sociales (traducidas en una red social) precisan de metodologías diferentes de gestión y “animación”.

        Estoy pues de acuerdo que hay mucho intrusismo (yo por ejemplo no lo soy, tengo limitaciones sobre muchos de los conocimientos que se precisan para serlo, aunque he ofrecido apoyo para desarrollar estrategias para un evento cultural donde se tenía que poner la semilla para una comunidad de makers), y es una profesión super compleja por lo que he estudiado y la experiencia que he tenido al respecto, pero también es cierto que como dice José Luís, no hay mucha reflexión sobre fundamentos teóricos -o tengo esa sensación- aunque sé que son un coñazo, y al final son un acopio por lo que he visto de técnicas y métodos de analítica web/Social Media, estrategia online y gestión de contenidos content curation, con algo de RRPP 2.0 -que ojo, es todo un faenón tener esos conocimientos y además saber aplicarlos bien y que den resultados. Pero no los veo orientados hacia la creación y diseño de comunidades, supongo porque también lo que interesa más y está más alineado con muchas estrategias de marcas es la gestión de audiencias.

        Espero que sea interesante esta pregunta/reflexión. A mí al menos me da fuel para reflexionar sobre estos temas y mejorar mi orientación profesional 🙂

        Saludos!!

        • RaMGoN says:

          Hola Elisabet, gracias por pasarte y comentar.

          Con respecto a lo de oficial, salvo que los últimos meses las cosas hayan cambiado y hasta dónde yo no existe ninguna titulación oficial. Entiéndase por oficial todo aquel estudio que el ministerio de educación aprueba como oficial. Es decir, sabemos que hay Masters oficiales de Ingenierías, Económicas etc. pero no hay de CM, que alguien (escuelas de negocios, universidades etc.) nos venda la moto de Master con titulación oficial pues no hace más que añadir confusión y engaño al asunto, y la gente, por el grado de desconocimiento que existe pica.

          Que no haya titulación oficial es también síntoma de que NO están definidas las competencias.

          Con lo que indicas que en el 95% se gestiona una audiencia y no una comunidad y que no son lo mismo. No se si no te entiendo, pero no estoy de acuerdo con la afirmación. Una comunidad es tu audiencia, es indisoluble, ahora bien, audiencia es un concepto más amplio que abarca un target más amplio. Comunidad debe basarse en criterios de fidelización, captación de clientes, interacciones con la marca. Las acciones encaminadas a obtener audiencia propician la creación de comunidades. Un CM que gestiona una cuenta de FB con 2.000 seguidores publicando anuncios para una audiencia y que se hagan fans recibiendo un 10% de descuento en su próxima compra está gestionando y haciendo crecer una comunidad.

          Y si, es que al final requiere un poco de todo, y quizás el término Community Management se quede corto para definir el conjunto de habilidades y competencias que se requieren.

          Saludos.

          • Elisabet says:

            Hola RamGon, gracias por tu respuesta!

            Gracias por la aclaración sobre títulos oficiales. Ya sabes que el gGobierno por lo general, y más con el ministerio actual, en estos asuntos digitales van muy lentos para ciertas cosas. Esperemos que no tarden mucho, será muy interesante!

            Por otro lado, si me permites compartir, discrepo totalmente de la definición de comunidad que ofreces. Es una visión puramente de gestión de audiencias, en todo el sentido de los estudios y gestión de audiencias. Otra cosa es que haya quiénes la dejen a su libre albedrío, al azar, pero eso igualmente no es una comunidad, y me remito a la base teórica que la define, que se encuentra tanto en ciencias sociales y humanas, así como en la base teórica que Rheingold, uno de los padres de las comunidades digitales, propuso… Sé que genera mucha alergia, es un rollo y tal, la teoría básica, pero es que estamos hablando de personas en colectivo… Si puede interesar, dejé unas perspectivas sobre este rollo aquí http://www.elisabetrosello.com/blog/comunidades-digitales-un-poco-de-teoria-basica/

            Lo cual no tiene nada de malo gestionar audiencias, pero al visibilizar estas dos formas de redes sociales, permite un mayor juego en las estrategias, más posibilidades, a la par, creo yo 🙂

            Saludos!

  7. Jorge says:

    Yo creo que parte de ese intrusismo viene de los problemas laborales de nuestro país.

    En mi caso he sido profesional durante muchos años de hardware informático y casi todo de manera autodidacta.

    Desde hace casi dos años hago formación relacionada con el mundo de Marketing en general pero de ninguna manera me puedo autodenominar asi .

    Pero para todo esto hay que hacer autocrítica personal y eso es lo que nos hace falta en general

    Interesante tu blog

    • RaMGoN says:

      Hola Jorge,

      La autocrítica que necesaria. Supongo que si, saber dónde están nuestros límites y qué es lo que realmente podemos ofrecer. También por parte del cliente o empresario, creo que está cambiando su mentalidad, por fin, y está empezando a ser más consciente de la situación y las necesidades de su negocio en a red.

      Saludos.

  8. mazuera15 says:

    Hola RamGon saludos desde Colombia. Muy de acuerdo con tu post, suele suceder (y creo que más en países en donde el área digital es todavía muy joven) las empresas por ahorrar presupuesto prefieren contratar un practicante que haga “lo más fácil”: las redes sociales. Hay mucho desconocimiento en la importancia de una estrategia digital, del rol de un Community Manager que no debe hacerlo ni un practicante ni un profesional de otra área. Saludos

    • RaMGoN says:

      Hola.

      Por practicante supongo que te refieres a lo que aquí llamamos becarios o contratados en prácticas, tengo que decirte que no es cosa vuestra sólo sino que aquí es muy común. Aunque nones exactamente sobre lo que trata el post, pero sí apunta a una misma causa, la baja o nula importancia de preparación que se le da al puesto, tal como indicas, lo que precipita la llegada de casi cualquiera.

      Saludos, y gracias por pasarte a comentar.

  9. Rubén Pérez says:

    Hola, muy buen artículo, de acuerdo con todo lo que dices.
    Ahora tengo una pregunta para todos.
    Yo, estudiante de curso de Community Managment de la fundación uned, y con cursos de marketing electrónico de pequeña duración, unas 120 horas creo recordar, ¿ pensáis que también formo parte de tal intrusismo por no tener estudios de marketing?
    Aclaro que no me considero ni me hago llamar Community Manager, y también que este problema devalúa esta profesión, a mi entender por falta de conocimiento sobre el trabajo que hay detrás de esta figura, creyendo que el cometido es simplemente publicar en Medios Sociales.
    Si alguien quiere dar su punto de vista, lo tendré en cuenta.
    Gracias RaMGoN y perdón por dar la chapa.

    • RaMGoN says:

      Hola Rubén,

      Yo sin conocer tu perfil a fondo ni poderme atrever a decir más al respecto, creo que estás haciendo lo correcto por lo que comentas en cuanto a formarte y demás.

      No creo que necesariamente tengas que tener estudios de marketing superiores, yo mismo no los tengo, vengo del mundo de la empresa y los RRHH y buena parte de los que estamos en el sector venimos de diferentes formaciones profesionales previas. Ese bajo mi punto mi punto de vista no es la cuestión. Sino quienes ejerciendo otra profesión y sin formación alguna ni adquirir competencias se apuntan al carro. Y ojo que esas competencias no te las dan los títulos en la mayoría de los casos (otro mito, no hay títulos oficiales, lo digo por lo que algunas entidades venden).

      Desde luego mi crítica va por otros perfiles, no el tuyo 😉

      Mucha suerte.

  10. RaMGoN says:

    Gracias Hugo por tus palabras, veo que coincidimos.

    A los vendehumos, creo que quienes llevamos en esto un tiempo los cazamos al vuelo, es bastante fácil. Eso sí, la clave está en que sean las empresas y clientes quienes descubran lo que realmente ofrecen. Mientras no tomen conciencia seguirán tirando por tierra el trabajo y los precios de quienes sí hacen un buen trabajo. Creo como tú que poco a poco se están dando cuenta.

    Lo malo del asunto mientras los cambios del sector llegan es cómo tú dices, tú has dedicado dinero, tiempo y esfuerzo, y seguro que se lo sigues dedicando, y son otros los que se están llevando al cliente tirando los precios y ofreciendo cero resultados, o nada realistas.

    En cuanto al nombre de perfil, no tiene mucho misterio, es mi marca personal en la red.

  11. Ana Magro says:

    Hola RaMGon!

    Estrené mi blog con un artículo llamado: “¿Perdona? No cualquiera puede ser Community Manager” para reivindicar justo este intrusismo que creo que existe en este sector y para quedar claro el nivel de conocimiento y las actitudes que debe tener este profesional, que por cierto no son pocas.

    Me encanta leer este tipo de artículos porque creo que es importante reconstruir este sector, así que enhorabuena por el post!

    Un saludo.

    Ana Magro

    • RaMGoN says:

      Hola Ana, lo acabo de leer y descubrir el post, también tu blog, me han parecido muy interesantes y muy en la línea de la reflexión que hago.

      Defines bastantes de los requisitos que un CM debe tener y desde luego eso es precisamente de lo que mucha adolece.

      No se si reconstruir el sector, transformarlo o qué, pero creo que va a cambiar mucho, no olvidemos que el mundo digital está en constante cambio y actualización así que es más factible en este sector que los cambios lleguen de forma rápida.

      Saludos, y gracias por la recomendación 😉

  12. Pues te doy toda la razón, yo soy una que esta interesada en ampliar conocimientos de todo tipo, me gusta aprender cosas nuevas, pero como dice el dicho maestro liendre que todo sabe y nada entiende… Jamás me colgaría carteles que no me pertenecen, yo conozco casos como el tuyo en el sector de la fotografía, gente que con saber colocar un buen filtro a una fotografía tomada con una buena cámara o incluso con un “smartphone” se creen profesionales, nada más lejos de la realidad, aunque también soy de las que creen que alguien con curiosidad y ganas de aprender y que ha tenido la oportunidad de desarrollarse en un ámbito y obtener una experiencia puede saber tanto o más que alguien que invierte todo lo que tiene en obtener un título… Todo es cuestión de humildad y saber demostrar lo que uno se cree… ¡Un saludo!

    • RaMGoN says:

      Hola Lola,

      La verdad es que si, el intrusismo está en todas las profesiones instalado. A mi, como decía en el post me encanta al fotografía, pero no por ello me iba a colgar en la etiqueta de fotógrafo (me pongo en mi bio que me gusta la fotografía).

      La experiencia y la formación son claves para adquirir competencias. En este sentido hay muchas contradicciones y falsedades. Es complicado de valorar y certificar todo esto. Ojo que no hay títulos oficiales.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar.

  13. Hugo Cotro says:

    ¡Cuanta razón tienes RaMGoN! (Ya me explicarás de donde procede tu nombre jejeje)

    Al igual que tú, y como profesional del sector del Marketing Online, considero que el intrusismo es la mayor lacra para esta profesión tan querida. “Vendehumos” han existido y existirán siempre, pero es especialmente doloroso comprobar como se cuelan con las palabras “Community Manager” en los CV para venderse.

    Yo también soy experto y profesional en este area. Me he formado, he estudiado, he invertido mucho dinero en ello, he trabajado de ello adquiriendo experiencia… Y luego llegan unos cuantos alardeando de saber y entender esta profesión cuando solamente saben cambiar su foto de perfil y programar tuits con Hootsuite (por ejemplo)

    Menos mal que las empresas son más conscientes poco a poco de la importancia de nuestra figura para sus marcas, y por eso creo que ya estudian mucho mejor a la persona que buscan antes de decantarse por unos que por otros. (Bajo mi punto de vista)

    ‘Un gran post!

    ¡Saludos compi!

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