¿Agresiones sexuales en los San Fermines?

Agresiones sexuales en San Fermines

Las fotos que muestro son algunas de las que medios como “LaSexta Noticias” y otros muchos han utilizado para denunciar agresiones sexuales en los San Fermines partiendo de dos denuncias por violación que se han interpuesto en estas fiestas de San Fermín estos días en otros contextos, lugares y por diferentes hechos.

Evidentemente estas imágenes no reflejan una violación, sólo hay que mirar las caras de las chicas, pero no es ese quizás el foco del asunto sobre el que quiero incidir, sino en el modo de manipular y tratar una noticia de la forma en que no se debería, más si cabe cuando estamos hablando de algo tan grave y serio como unas violaciones que si se han denunciado y posiblemente ocurrido. Mezclar hechos dónde una chica borracha se desnuda y disfruta mientras le soban y meten mano  por todos lados es cuanto menos un desprecio, un agravio y trivialización de algo tan grave como es una violación.

Buscando un poco por la red he dado con alguna web como esta (oficial de San Fermín patrocinada por Kukuxumusu ) que muestran concursos de fotos eróticas similares de cada año en los San Fermines. ¿Son acaso  estas fotos también las pruebas de agresiones sexuales?

No se, en definitiva creo que es una mezcla de alcohol, desinhibición total y una forma de entender una fiesta por parte de alguna gente. ¿Cómo lo veis vosotros?

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

12 comentarios

  1. Fermintxa says:

    Yo soy de Pamplona y mujer… Todos los dias que he salido en San Fermín he tenido que sacar la mano a pasear porque me han sobado hasta el carnet de identidad… TODO. Una vez incluso me cogieron entre varios e intentaron desnudarme y os aseguro que en absoluto voy provocando…. Una vez un tio me sobo entera y me dijo que la culpa era mia por ir con camiseta de tirantes, en un bar a 40 grados y lleno de gente hasta la calle, para flipar con el hijo de la grandisima puta.
    Yo creo que un porcentaje muy elevado de mujeres ha sufrido algun tipo de agresion sexual de este tipo y violaciones completas estoy segura que bastantes mas de las que se denuncian.
    Hay muchos tíos que en San Fermín hacen lo que no se atreven a hacer el resto del año… y en San Fermín, se folla… o eso es lo que cuenta la leyenda. Y si van pasando las fiestas y aún no han follado o metido mano por las buenas, pues tendrá que ser por las malas que para eso es San Fermín y para eso estamos las tías, para que se nos follen queramos o no. Porque que batallita va a contar el visitante a los amigos cuando vueva a casa? Que no ha follado porque tiene la gracia en el puto culo y no liga ni pagando? Pues no…. Hay un porcentaje de tios que van salidos perdidos y tienen que quedarse agustico… si no, no han vivido la fiesta a tope.

  2. Democracy says:

    Los verdaderos hombres ya nos estamos dando cuenta que las mujeres jovenes actuales son unas hipocritas con doble moral. Cuando les conviene reclaman igualdad y cuando no pues dicen que estan siendo agredidas. Una mujer que se siente agredida no pone cara de disfrute com las de las fotos si no mas bien gritaria por ayuda o se baja de alli pero estas tipas lo que quieren es justamente eso que las toqueteen por todos lados, SE APROVECHAN del pretexto que ellas pueden mostrar lo que quieren y no se les debe de hacer nada, PUES NO. Osea que si una mujer pasea desnuda entre 1000 hombres va a esperar que no le pase algo malo? POR FAVOR, esas mujerzuelas de las fotos saben muy bien que les van a arrancar la ropa y les va a ocurrir algo y ese algo les gusta a ellas, una verdadera mujer con los ovarios bien puestos no se expone a peligros innecesarios porque una mujer decente no solo debe serlo si no tambien PARECERLO.

    • Ángela María says:

      No tengo claro que las mujeres de las fotografías hayan consentido ser tocadas a veinte manos o no. Habría que preguntarles. Pero SUPONGAMOS, de acuerdo con sus sonrisas, que sí lo están consintiendo. Lo que me parece injusto y agresivo es tildarlas de “mujerzuelas” porque están bebidas y deshinibidas. ¿Catalogaría alguien de “hombrezuelos” (término que ni siquiera existe con un significado peyorativo) a los hombres, también borrachos y deshinibidos, que manosean a las damas en cuestión? Será que tú, Democracy (vaya nickname, por Dios, para alguien con tantos prejuicios), eras menos digno de respeto como ser humano aquel día que te emborrachaste hasta el olvido y magreaste a tu quinceañera vecina la primera vez que ambos bebieron sus primeros tragos?

      ¿Por qué justificar la falta de control masculino en la actitud femenina? Por qué la culpa siempre es de ellas por actuar como los hombres desean que lo hagan para luego escudarse en esa actitud para violentarlas? ¿Por qué exigirle a las mujeres que luzcan bellas, sexis, alegres y abiertas para después pisotearlas por lucir así? La hipocresía en este caso no es femenina. Abran la mente y dense cuenta que las mujeres NO deseamos ser violadas.

  3. laura says:

    No creo que porque alguna o algunas mujeres hayan posado en otras ediciones, e incluso en esta, en actitud sensual o érotica, esto abra la veda a que todas las mujeres que aparezcan en fotos similares estén dando su beneplácito. Me parece que peligroso alegar que el posible disfrute de algunas permita que se toleren estos actos. Recuerda que una persona en estado de embriaguez aporta un consentimiento viciado, por lo que en el caso de una agresión estaríamos ante una agravante penal. Y basta ya de cargar sobre las mujeres la culpa y el peso de retener los actos de los hombres. Una mujer podría enseñar lo que le dé la gana, sin que eso otorgara a los hombres el derecho de tratarla como un objeto de placer. O es siempre es nuestra responsabilidad, por no habernos cubierto mejor?? para mi eso no es libertad. Y siendo un poco más estricta, te diré que se han producido varias violaciones ( en el sentido estricto del tipo penal ) durante estas fiestas, que están en proceso de investigación.

    • RaMGoN says:

      Hola Laura, ¿por qué no lees de nuevo el post y encuentras que precisamente sobre esas dos violaciones trato y pongo el foco en el periodismo e información que se está dando sobre este tema?

  4. En Egipto las mujeres que se manifiestan en la plaza Tahrir sufren todo tipo de abusos sexuales. Las chicas de las fotos de Pamplona poco tienen que ver con esas mujeres oprimidas, relegadas a un papel marginal en la sociedad egipcia y que, sin embargo, también se manifiestan para reclamar más democracia. Ahora bien, en los dos contextos (el de Pamplona y el de El Cairo) hay algo en común: los trogloditas babosos que aprovechan la impunidad que otorga la multitud para alargar la mano. Es verdaderamente penoso. Y me da igual que las chicas se ofrezcan, que disfruten dejándose manosear, o lo que quieras. Qué iimagen tan lamentable, de verdad. Saludos.

    • RaMGoN says:

      Como bien dices, son diferentes contextos, llamar lo mismo a las barbaridades y agresiones que sufren pidiendo la democracia a lo que unas chicas hacen pasándoselo bien en un desmadre colectivo que puede o no gustar no es de recibo.

  5. Jonas says:

    Si bien es cierto que hay casos como los que comentas, éstos no pueden ni deberian servir para ocultar ni justificar las agresiones sexuales que ocurren. La primera imagen que ilustra tu artículo es para mi la más clara. En ella se ve una mano que tira del pantalón de la mujer hacia abajo, mostrando su trasero, mientras otra le arranca la camiseta y el sujetador de cuajo. Es dificil creer que esta mujer está haciendo lo que quiere sin ningún tipo de presión, se ve claramente como esta siendo víctima de varios guarros incivilizados que son capaces de cualquier cosa por tocar una teta.

    Por otra parte es cierto que existen casos en donde es la propia mujer la que muestra sus pechos, lo que desencadena una avalancha de hombres que se abalanzan a tocarlos. Justificar esto diciendo que disfruta mientras la soban sería como justificar que una mujer que hace topless en la playa está pidiendo que le toquen los pechos…

    Recomiendo la lectura de este otro artículo http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ellas/2013/07/11/san-fermin-sexista.html

    • RaMGoN says:

      Gracias Jonas por tu comentario, entiendo tu punto de vista y como lo razonas, pero igual que dices que eso no jusitifica agresiones sexuales (algo en lo que coincido) tampoco justifica que el periodismo ilustre dos denuncias por violación en otras circunstancias y contexto con estas imágenes, tratándose de algo que si es más grave con el posible motivo de que estas imágenes si ofrecen morbo.

      Justo el artículo que me indicas me lo he leído antes de escribir este post y no estoy muy de acuerdo en lo que se dice en él. Te recomiendo también que veas la web que he linkado con fotos del mismo estilo no de este año, sino de otros tantos en que las chicas disfrutan, posan y hacen que les manoseen mientras les hacen las fotos, las verás a todas muy forzadas.

Déjame tus comentarios