7 Mentiras sobre Social Media

social media mentirasA medida que pasa el tiempo son más las empresas, marcas y profesionales que se meten de lleno en el mundo del Social Media como una forma más de su estrategia para llegar al cliente, sin embargo es inevitable encontrarse con ciertas mentiras, que en muchos casos, se dan por ciertas y que no hacen más que desprestigiar este sector.

Estas son 7 de esas mentiras que te puedes encontrar:

Social Media lo puede llevar cualquiera

Es una de las mentiras más extendidas. Que las redes sociales se han extendido es un hecho y por tanto sus usuarios, pero conviene distinguir entre escribir en redes sociales o ser un profesional que dirige una estrategia en Social Media, diseña un Social Media Plan o que es capaz de generar contenido apropiado entre otras tantas tareas.

En muchos casos existe cierta tendencia a la “intromisión”, por ejemplo, del mismo modo que yo no me atrevería a ir a una peluquería a cortar el pelo de los clientes -no tengo formación para ello- tampoco es razonable que ese peluquero -sin ninguna formación previa- se meta de lleno en el Social Media a buscar clientes para su peluquería.

Resultados desde el primer día

Una de las más habituales preguntas que se hacen quienes empiezan en esto es en que momento van a empezar a obtener resultados, y a menudo las respuestas suelen ir encaminadas en un sentido equivocado, el del corto plazo.

Ya sea por “vendehumos” que quieren atar en corto al cliente para que no se le escape, o por iniciativa propia por culpa del desconocimiento, existe la tendencia general que desde el primer momento en que uno se abre un perfil en una red social y comienza a interactuar ya obtiene resultados positivos.  Evidentemente no.

Social Media no cuesta dinero

En esta mentira entra otra vez en juego el desconocimiento y la subestimación.

Se da por hecho, por ejemplo, que como tener perfiles en Facebook o Twitter es gratuito pues una estrategia no tiene por qué conllevar unos costes, y por supuesto que los tiene, sobre todo en tiempo y dedicación para quienes lleven a cabo el trabajo, pero también,  y ya depende de otros factores, en herramientas a utilizar.

En Facebook se vende

Por más que leas artículos, recomendaciones y ejemplos de grandes empresas que aseguran vender a través de su fan page no lo tomes muy en serio, esos son algunos casos que no atienden a la realidad general, Facebook no es una red social para vender artículos o servicios.

En Facebook un usuario se conecta para relacionarse con sus amigos, familiares y  en segundo plano para interaccionar con las marcas, si te compra lo hará en tu tienda online o física.

Cuántos más seguidores o fans mejor

La tendencia a acumular fans o seguidores viene motivada por la creencia de que a mayor número, mayor exposición de tu contenido publicado, cuando en realidad esto no es del todo cierto.

Lo importante es la calidad de tus seguidores, no la cantidad ¿por qué? sencillamente por que por ejemplo sumar fans gracias a que sorteas un iPad no quiere decir que les interese tu marca –salvo que sea Apple-. Tampoco te va a aportar nada comprar 2.000 seguidores chinos para twitter.

No es necesario tener un blog

La tendencia precisamente es la contraria, cada día es más necesario y habitual tener un blog, hoy los blogs viven una segunda época dorada, –tras el boom de hace más de una década- hoy en día son más especializados y profesionales. Como dice Alfonso Alcántara ( @Yoriento ) “sin tu blog eres un sin techo digital que anda tirado todos los días en las redes sociales”, de esa frase subyace la idea de no depender de redes sociales y de generar contenido desde tu propio medio.

Hay que estar en todas las redes sociales

Eso de estar por estar no, el tiempo vale dinero como para desperdiciarlo. Céntrate en aquellos canales en los cuales tu marca necesite o interese estar.

 

¿Y a tu qué otras mentiras se te pasan por la cabeza?

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8 comentarios

  1. Hola Ramgon.
    Muy buen artículo.
    Aprovecho esta ocasión para pedirte algún consejo, en forma de comentario en mi blog, ya que estoy en medio de la promoción de un nuevo post interactivo sobre: ¿En qué Redes Sociales nos recomiendan estar? y veo que está bastante relacionado con el tuyo de hoy y sobre todo con el último punto.
    Sería muy útil para mí que tu participes en el, dejando un comentario.
    Desde ya muchas gracias.

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