18 Herramientas Social Media que te recomiendo usar

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En el ámbito del Social Media las herramientas y aplicaciones de las que podemos servirnos, son muchas, dependerá de diversos factores que elijas una u otra. Existen miles pero seguro que serán sólo unas pocas las elegidas, aquellas que te resulten más prácticas, fáciles de usar o económicas.

En lo personal estas herramientas que te indico son las que yo utilizo más a menudo, quizás no son las mejores para ti o tal vez alguna de ellas no las conozcas, por mi experiencia en el día a día me son muy útiles, yo te cuento mi experiencia con ellas, tú ya decide.

 Generación de contenidos

  • Evernote: Una aplicación que se hace imprescindible en mi Android para cualquier tipo de anotación, ideas de nuevos post y guardar urls entre otras posibildades. Perfecto para guardar fuentes, organizarlas y generar contenido.
  • Google Reader: Con una inmensa cantidad de blogs y webs a las que estoy suscrito el lector RSS de Google es la base de gestión para otras  aplicaciones que se nutren de los feeds.
  • Flipboard: Una manera visual, amena y filtrada de ver contenidos de todos mis feeds de Google reader, así como de redes sociales, de un vistazo tiendo a ver todo lo más destacado.
  • Google Currents: Con menos fama que Flipboard para mi también tiene un gran potencial, permite encontrar más contenido de aquello que busquemos en concreto,  es decir permite personalizar mejor que mostrar, aunque sea peor la presentación del formato revista.
  • Photopin: Banco de imágenes de calidad, gratuitas con licencias creative commons para uso no comercial o comercial, siempre es necesario atribuir autoría.

Publicación

  • Live Writer: Se trata de un editor de blogs de escritorio, pertenece a Microsoft y es una de las herramientas más desconocidas del paquete de herramientas  Live Essentials. En mi caso manejo diferentes blogs a la vez, así que en algunas ocasiones me supondría un auténtico engorro tener que andar entrando en cada uno de los editores online de cada blog, más si cabe cuando en ocasiones escribo un mismo post para dos blogs. Con Writer se hace muy sencillo gestionar y editar varios blogs desde la misma aplicación teniendo un grado de personalización y edición muy potente.
  • Tweetdeck: De este gestor me gusta sobre todo su sencillez, me gusta usarlo únicamente para gestionar cuentas de Twitter, una razón de por qué no lo uso para Facebook es que la previsualización es nula. Me gusta también las opciones de elegir acortadores, gestor de imágenes,  sus columnas y la programación de tweets que es rápida y sencilla. Utilizo la versión web.
  • Hootsuite: Básicamente lo uso para Facebook por la excepcional forma en que muestra sus previsualizaciones a la hora de programar. Aunque es cierto que siempre prefiero publicar directamente en las cuentas de FB para evitar penalizaciones, además ahora con la propia utilidad de la red social para programar se me hace más prescindible el uso de Hootsuite.
  • Twitter: La plataforma web oficial tanto en navegador de escritorio como en Android me parece que ha mejorado mucho y se me hace interesante utilizarlas para determinadas tareas, como por ejemplo hacer búsquedas de perfiles a los que seguir o comprobar interacción de cuentas.

Monitorización

  • Google Analytics: La herramienta más poderosa para hacer una análisis y recogida de datos completo de cualquier blog o web que gestiones.
  • Bitly: El acortador que más útil me resulta de todos los que he aprobado, si que es cierto que con el último rediseño que le hicieron ha perdido en facilidad y rapidez de uso. Presente siempre en informes sobre campañas con todos los datos que aporta de cada URL que acorto.
  • SocialBro: Una herramienta muy completa para monitorizar toda tu comunidad en Twitter y así poder generar informes.
  • Klout: El índice de influencia por excelencia, personalmente no le hago mucho caso, pero si que me gusta en especial una extensión que en la aplicación web de Twitter te hace de chivato introduciendo el índice de cada usuario en la visualización del Timeline, así de un vistazo evito que se me escapen perfiles que me pueden resultar interesantes.
  • Who unfollowed me: Otra herramienta chivato interesante, interesante para casos en los que existen fluctuaciones de seguidores así como llevar un control de quienes te siguen y quienes sigues. Esto también lo hace SocialBro pero con esta herramienta se hace más ágil.

Gestión

  • Chrome: Navegador rápido, fiable y con una cantidad de extensiones  y personalizaciones que me hacen el trabajo mucho más sencillo. El centro de mi espacio de trabajo web.
  • Drive: Es una de esas aplicaciones que le dan todo el sentido a tener todo en la nube, a diferencia de Dropbox las posibilidad de editar sus Docs (crear formularios para tus campañas, tablas de datos para tus informes…) compartir directamente por correo, etc. Todo esto hace de Drive una aplicación imprescindible para moverte en dispositivos móviles, así que adiós Office.
  • Gtalk: El más profesional y útil mensajero para comunicar rápida y directamente con clientes, incluyendo la opción de videollamada ( Hangout Google+).
  • Gmail: Y para terminar este pack de productos Google sin duda su aplicación de correo electrónico, si estas en la nube debes utilizar Gmail, su aplicación para Android es sobresaliente, como en la propia web. Tras probar gestores de correo de escritorio y web puedo afirmar que me quedo con Gmail.

Foto: CPoyatos

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4 comentarios

  1. Sergio says:

    Feedly, mejor que Google Currents y como punto negativo con respecto a Flipboard el no integrar redes sociales para mostrarlas estilo “revista” como hace éste. Tanto en versión para Chrome/Firefox (extensión) como para dispositivos móviles, una gozada en cuanto a rapidez de actualización y muestra de contenidos.

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